¿Desde cuándo se aplicará la devolución del IVA? ¿La reducción del aporte a salud de los pensionados se limitará a los que reciban 1 salario mínimo?

La discusión de la Ley de Crecimiento fue extensa, ardua e implicó un detallado análisis frente a la viabilidad técnica y presupuestal del grueso de las propuestas que tanto el Gobierno como el Congreso pusieron sobre la mesa.

Al final, el proyecto fue aprobado esta semana, dando vida a un conjunto de incentivos de vital importancia para impulsar la economía nacional. Por ejemplo, entre otras medidas, se redujo el impuesto a los dividendos del 15 % al 10 %, lo cual permitirá incentivar el acceso de las empresas al mercado de valores y la tasa de tributación real de las sociedades disminuirá del 71.2 % al 54.6 %.

Adicional a estos aspectos macro del proyecto hay dos grandes noticias que sin lugar a dudas tendrán un impacto más que positivo para la población más vulnerable del País: 1) El Gobierno podrá iniciar la devolución del IVA a partir del próximo año y no tiene que esperar hasta el 2021. 2) La reducción del aporte a salud de los pensionados no solamente beneficiará a los que perciban 1 salario mínimo, sino que también cobijará a los que reciban de 1 a 2 salarios mensuales.

Frente a la primera, es necesario señalar que el proyecto original establecía que la devolución del IVA se iba a realizar a partir del 2021, debido a que la Ley del Presupuesto del 2020 ya fue aprobada y el Gobierno no puede alterar los rubros que le destinó el Congreso.

Sin embargo, era innegable que este beneficio social debía aplicarse lo antes posible, razón por la cual presenté una proposición para autorizar al Gobierno a realizar los traslados presupuestales necesarios para poder realizar la devolución del IVA desde el otro año. Esta, valga mencionar, fue avalada por el Ministro Carrasquilla, acompañada por el Presidente Uribe y mis compañeros de bancada Paola Holguín, John Harold Suarez, Carlos Felipe Mejía y Ruby Chagüi y aprobada por la amplia mayoría del Senado.

En otras palabras, eso significa que el Ministerio de Hacienda quedó facultado para modificar los rubros que requiera, del Presupuesto del 2020, con el objetivo exclusivo de hacer realidad esta iniciativa que beneficiará a 2.8 millones de hogares del País.

Respecto de la segunda, tanto el Gobierno como el Congreso ya habían acordado la reducción gradual del 12% al 4% del aporte a salud de los pensionados que perciban hasta 1 salario mínimo, los cuales son el 50% del total. No obstante, en el Senado había un clamor unánime que buscaba que aquellas personas que reciban una pensión de 1 a 2 salarios, que son el 28% de los jubilados, también tuvieran una disminución de la cotización.

Esta propuesta inicialmente no tuvo acogida por parte del Ministerio de Hacienda, dado que implicaba un gasto fiscal que no había cómo soportar. A pesar de ello, a lo largo de la sesión logré intermediar entre el ejecutivo y las bancadas para finalmente consolidar un gran acuerdo multipartidista en pro de este segmento de los pensionados de Colombia, donde acordamos, junto con el Gobierno, que su aporte en salud disminuirá del 12% al 10% sin que ello implique un incremento de la cotización que realizan los jubilados que tengan asignaciones superiores al monto señalado.

Como resultado, el 78% de los pensionados del País se beneficiarán de una significativa reducción que venían reclamando hace varios años, pero que por múltiples razones no se había logrado concretar.

Desde el Congreso le cumplimos a los 2.8 millones de hogares más vulnerables del País y los 1.7 millones de pensionados que perciben hasta 2 salarios mínimos. Ahora, solo falta esperar la reglamentación del Gobierno Nacional, la cual esperamos que permita iniciar lo antes posible la ejecución de estos trascendentales beneficios sociales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio