Dos años de la muerte de Dilan Cruz y, según su hermana, aún no hay justicia

Dilan Cruz

Denis Cruz, la hermana de Dilan, el estudiante de bachillerato de Bogotá que falleció por un proyectil lanzado por un agente del Esmad en noviembre de 2021, expresó en su cuenta de Twitter que en este tiempo no se ha obtenido ni una gota de justicia.

El 23 de noviembre de 2019 Dilan Cruz, estudiante de bachillerato de Bogotá, se unió a las manifestaciones en el marco del Paro Nacional del 21 de noviembre. Cuando estaba en las calles el capitán de la Policía Manuel Cubillos, integrante del Esmad, disparó un proyectil que el joven de 17 años recibió en la cabeza, lo que le causó la muerte dos días después.

Su hermana Denis anteriormente ha escrito en sus redes sociales sobre su hermano, y ahora con su publicación en Twitter, diferentes comentarios, mayormente de apoyo, fueron expresados en solidaridad con ella, su familia y la memoria de Dilan.

Lea también
Videos: Explosión en una bodega en la vía Cali-Candelaria

Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre en la calle 19 de con carrera 4° de Bogotá cuando el Esmad comenzó a lanzar gases lacrimógenos y otros elementos, unos incluso ilegales como canicas, para dispersar las manifestaciones.

Dilan Cruz fue impactado por uno de los proyectiles y tuvo que ser trasladado a un centro clínico, y a los dos días murió en el Hospital San Ignacio a causa de un severo trauma craneoencefálico.

De acuerdo al estudio balístico, un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12, fue la que lesionó a Dilan Cruz por lo que Medicina Legal calificó su muerte como »violenta» y »homicidio».

Actualmente el caso está en manos de la justicia ordinaria gracias a una tutela interpuesta por la familia de Dilan, ya que la Corte Constitucional falló a favor de esta, la cual expresaba que al dejarlo en la justicia penal militar habría vacíos y se generarían espacios revictimizantes.

Lea también
Siete presuntos ''Héroes del Caribe'', del Clan del Golfo, fueron capturados

Cabe mencionar que Dilan Cruz se ha convertido en una de las inspiraciones de diferentes jóvenes alrededor del país para salir a protestar para conseguir mejores condiciones de vida en Colombia. En el lugar donde fue impactado por el proyectil hay una placa para conmemorar su vida.

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram