¿Dónde está el norte?: El polo norte magnético se está moviendo mucho más rápido

Foto para ilustrar el archivo/Twitter

El polo norte magnético de la tierra está constantemente en movimiento, pero ahora está teniendo efectos más notorios en la tecnologías de navegación.

De acuerdo a un informe entregado por el Centro Nacional de Información Medioambiental (NCEI), el norte magnético está cada vez menos exacto. Esto se debe a “variaciones no planeadas en la región ártica” que implicaría a cualquier aparato que incluya brújula magnética, ya sean celulares, vehículos militares y aviones de pasajeros.

El norte magnético se está moviendo a una tasa de aproximadamente 54 kilómetros al año, en contraste a los 14 por año registrados el 2000. Las turbulencias en el centro líquido del planeta hacen de esto un fenómeno impredecible, por lo que no se puede hacer mucho para evitarlo.

Las aplicaciones móviles no se verán realmente afectadas. Si bien el magnetismo influye en los GPS, su fuente de datos principal son los satélites, al mostrar la manera en que llegar desde un punto A a B.

Sin embargo, las compañías e incluso los gobiernos tendrán un poco más de trabajo para adaptarse a este constante cambio, especialmente para las expediciones al ártico.



Mascotas perdidas y en adopción