El dólar hoy en Colombia arrancó sobre los $4.100
Foto referencia tomada de Pixebay

Al cierre de la jornada, un dólar vale en Colombia $4627,72. Es un precio histórico que revienta las alarmas en todos los sectores productivos en los que su valor tiene incidencia.

Sin duda, el dato de inflación revelado por el Dane para septiembre, 11,44% anual, disparó el nerviosismo en los mercados y eso se vio reflejado en el aumento en la divisa.

Desde el mes de julio, el dólar viene marcando una tendencia sistemática al alza. Y para ello hay varios factores internos y externos que lo explican: el cambio de gobierno y la incertidumbre frente a sus propuestas; el estertor mundial por la guerra que Rusia llevó a Ucrania; la inflación en los Estados Unidos, que hoy lo tiene prácticamente a las puertas de la recesión y el temor mundial porque esa recesión no sea solo problema de Biden, sino que toque y alcance a las principales economías del mundo.

El precio alto del dólar beneficia en principio a los exportadores colombianos pero pone de rodillas a los importadores y a los productores que utilicen insumos, que tendrán que pasar el aumento de sus precios a los consumidores.

Hace pocas horas, el presidente Gustavo Petro regañó a la Junta del Banco de la República por aumentar las tasas de interés a 100 puntos porcentuales, con la consecuencia nefasta sobre el valor del crédito de consumo.

Dijo el presidente que aumentar los intereses no va a detener la inflación. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la misma estrategia fue tomada por la Reserva Federal de los Estados Unidos para ponerle cara a la inflación que también va en aumento.

Lo cierto es que el dólar no deja de asustar todos los días; al punto que ya hay voces que ratifican lo que se había vaticinado: en diciembre un dólar costará $5.000 en Colombia.

También le puede interesar:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio