Por ‘Masacre del Aro’, la Corte Suprema citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a dar versión libre
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Fundación Derechos y Justicias Asociados (Human Rights Institute), una institución no gubernamental presentó un documento que respalda la inocencia del expresidente Álvaro Uribe.

Esta institución ha estado monitoreando las garantías judiciales del caso de Uribe desde 2018. Por ello, han “identificado dentro del proceso judicial adelantado en este tiempo la existencia de la evidencia y argumentos jurídico-penales suficientes que corroboran la inocencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo que debería conllevar a la finalización de la persecución penal tal como lo ha expresado por dos ocasiones el ente acusador sobre dicho caso, al determinarse la existencia de la atipicidad en la conducta y la imposibilidad formal y material de desvirtuar la presunción de inocencia del expresidente Álvaro Uribe”.

De acuerdo al episodio ocurrido en la cárcel La Picota, en el que presuntamente, Ricardo Williamson le mandó información a Uribe por parte de Juan Guillermo Monsalve sobre sus intenciones de retractarse de sus manifestaciones dadas ante el senador Iván Cepeda en septiembre de 2011.

La Fiscalía se encargó de investigar el asunto, y en resultados afirmaron que Monsalve no tenía nada de que retractarse y que no era testigo de ningún acto ilegal que vinculara al expresidente Uribe.

Por ende, en el documento de la Fundación, afirmaron que “Para la Fundación Derechos & Justicia Asociados, “siendo, así las cosas, según el análisis dogmático del tipo penal, los elementos materiales probatorios aportados por parte de la Fiscalía, las reiteraciones realizadas por parte de Ministerio Público y la intervención de la defensa técnica del expresidente Álvaro Uribe, se concluye que no existe un indicio que permita desvirtuar la presunción de inocencia”.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Melissa Noreña

Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio