Medellín logró que Matrícula Cero sea política pública tras la aprobación en el Concejo de la ciudad, dando paso a la reglamentación que será construida democráticamente en articulación con la Administración Distrital a través de Sapiencia y diferentes actores sociales.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por el ecosistema académico de la capital antioqueña. Los estudiantes que se benefician de la ayuda económica han manifestado su agradecimiento, pero los docentes de las instituciones de educación superior también manifiestan que esta es una gran estrategia de la Alcaldía de Medellín.

«Matricula Cero es un granito de arena que se le está aportando a ese derecho fundamental de la educación que deberíamos tener todos», señaló Luis Carlos Olmos, docente del Pascual Bravo.

Esta estrategia que desde su creación en el año 2020 por parte del alcalde y hasta la fecha, ha beneficiado a más de 41.000 estudiantes de la ciudad y ahora se extenderá hasta el año 2032, con una proyección financiera de $2,9 billones para la atención de más de 500.000 beneficiarios.

Con Matrícula Cero y la unificación de los fondos la gratuidad en la educación cubre a los estudiantes de las tres instituciones de educación de Medellín; ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, y a las de carácter Departamental, como lo son la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y la IU Digital; y su vez la Universidad Nacional de Colombia.

La Administración Distrital da un paso trascendental para la consolidación del Valle del Software al garantizar la gratuidad de la educación para miles de jóvenes que dinamizarán el desarrollo y la competitividad, para así seguir construyendo la Medellín Futuro.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio