Novak Djokovic se quedó con su sexta corona de la temporada el lunes, finalizando otro año eselar con su segundo trofeo en las Finales Barclays ATP World Tour en Londres. El principal sembrado venció al segundo preclasificado y seis veces campeón Roger Federer 7-6(6), 7-5 en dos horas y 15 minutos, que fue visto por un récord de 263,229 personas en El O2.

Ashok Vaswani, director ejecutivo de Barclays Retail and Business Banking, le dio el trofeo de singles a Djokovic y un cheque por $1,760,000 como campeón invicto en cinco partidos. El director ejecutivo y presidente de ATP, Brad Drewett, también felicitó al No. 1 del mundo, que se quedó con 1,500 puntos para el Ranking ATP South African Airways. El No. 2 del mundo Federer, ahora 6-2 en finales del torneo de fin de temporada, recibió $800,000 y 800 puntos.

Djokovic completó la temporada 2012 con una marca personal de 75-12. En canchas duras terminó 50-5 y 24-10 ante rivales Top 10.

Usando una polera púrpura, Federer se vio relajado y en ritmo en el inicio del 29° duelo entre ambos. Luego de entrenar durante tres horas con el capitán suizo de Copa Davis, Severin Luthi, el juego de Federer estaba fluido desde el fondo de cancha para mandar los puntos. En cambio Djokovic se encontró atrapado en el lado de las ventajas, quedando expuesto. En los primeros cuatro juegos, Federer tuvo seis derechas ganadoras, quebrando en cero a Djokovic para 2-0.

En un cuarto juego de siete minutos, Djokovic soportó una dura prueba para seguir en la pelea. Así con mucha disciplina quebró de vuelta para 2-3, luego de un revés largo de Federer en 30/40. En el octavo juego, que duró nueve minutos y 20 segundos, Federer cometió seis errores no forzados, sobre todo con su derecha, y no pudo aprovechar cuatro puntos de game antes de que le quebrara Djokovic. Ambos estaban en potentes intercambios del lado del revés para intentar establecer su dominio desde el fondo.

Federer aprovechó un pequeño lapso en la concentración de su rival para quebrar de vuelta y así el set se definió en un tie-break. Interesantemente, Federer había ganado el primer set en 20 de sus duelos previos. Esta vez, Djokovic tomó el control. Federer se recuperó de un 0-2 y salvó punto de set en el 5-6 en un punto extraordinario. Federer falló una derecha en el 6-6 y Djokovic se llevó el set en 72 minutos con su 11° tiro ganador, una derecha imparable.

Federer se recuperó rápidamente. El dos veces campeón defensor luchó para ganar su cuarto punto de quiebre en el primer juego de 14 minutos en el segundo set, donde Djokovic cometió cinco errores no forzados para perder su saque. Federer ganó sus juegos al servicio con relativa comodidad hasta el octavo juego, cuando Djokovic tuvo punto de quiebre, pero no lo pudo aprovechar.

Djokovic se mantuvo en la pelea y tuvo suerte cuando Federer cometió cuatro erorres seguidos del 40/15 y dos puntos de set. Con renovado espíritu, Djokovic celebró tras igualar 5-5 con una derecha larga de Federer. Djokovic ganaría su tercer juego seguido y así la presión pasó al lado de Federer para seguir en el partido. Federer cometió su 19° error no forzado del set (y 42° en el partido), para darle a Djokovic punto de partido. Djokovic logró un revés ganador sobre la línea en 30/40 para celebrar ante 17,800 personas.

Djokovic mejoró su marca a 34-19 en finales tras quedar 5-0 esta semana. Comenzó su quinta campaña seguida en el torneo de fin de temporada el lunes, donde venció 7-6(4), 6-3 a Jo-Wilfried Tsonga. El miércoles derrotó a Andy Muray 4-6, 6-3, 7-5 en su séptimo choque del año (lidera 4-3) y el viernes se impuso a Tomas Berdych 6-2, 7-6(6). En semifinales, vino de atrás para eliminar a Juan Martin del Potro 4-6, 6-3, 6-2.

Novak Djokovic y Roger Federer se enfrentaron por vigésimo novena oportunidad: 15 triunfos para el suizo y con la victoria de hoy 14 para el serbio.


Con información atpworldtour.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio