
Guerrilleros escuchan los discursos del Alto Comisionado para la Paz colombiano, Sergio Jaramillo en febrero de 2017/EFE
Disidencias de las FARC quemaron en el Meta una camioneta en la que se movilizaban cuatro personas de la ONG británica The Halo Trust, que trabajaba en labores de desminado humanitario en esa parte del país, informaron fuentes castrenses.
La VII Brigada del Ejército explicó en un comunicado que “la acción terrorista” ocurrió el miércoles 18 de julio en el caserío Santander, que hace parte del municipio de Uribe, donde hombres del Frente 40 de las disidencias de las FARC detuvieron la camioneta y tras hacer bajar a sus ocupantes la incendiaron.
Por su lado, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal dijo en un comunicado que los hombres que incineraron el vehículo manifestaron pertenecer a las disidencias de las FARC al mando de alias “Calarcá”.
Además, añade la información, “amenazaron al personal The Halo Trust y les informaron que no querían la presencia de esa organización en los municipios de Uribe y Mesetas”.
The Halo Trust fue creada en 1988 para ayudar a Afganistán ante la catástrofe humanitaria causada por las minas sembradas durante años de guerra y opera en varios departamentos de Colombia desde 2013.
El director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, rechazó lo sucedido porque no sólo pone en riesgo las operaciones que se realizan en 192 municipios de 29 departamentos del país, sino que frena actividades humanitarias que benefician a las comunidades.
Luego del incidente, Descontamina Colombia se contactó con la organización y verificó el estado de salud y las condiciones del personal The Halo Trust, que se encuentran actualmente en la base de operaciones.
Asimismo, estableció contacto con el Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápida para coordinar las medidas que permitan garantizar la seguridad del personal y equipos de The Halo Trust.
El Meta es el departamento en que se estima hay más minas antipersonal en Colombia, con 8,4 millones de metros cuadrados contaminados, seguido por Antioquia.
Además, el Meta ocupa el segundo lugar por número de víctimas con 1.136, después de Antioquia que cuenta 2.540.
EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios