disidencias
CONDENADO FOTO FISCALÍA

D. Barrera Bustos, integrante de las disidencias de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión.

La condena se logró en el marco de las estrategias de investigación y judicialización por graves afectaciones contra la población en proceso de reincorporación, los defensores de derechos humanos y la contribución al desmantelamiento de organizaciones criminales: Proyecto Algeciras.

Tras la decisión del Juzgado 3 Penal Especializado de Neiva, Huila, con función de conocimiento, que contempla además una multa de 406,66 salarios mínimos legales vigentes, Barrera Bustos continuará privado de la libertad para cumplir la pena por los delitos
de homicidio agravado, desplazamiento forzado, amenazas y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego.

Los crímenes que cometió en las disidencias

Las investigaciones adelantadas permitieron comprobar que el integrante de las disidencias participó en el homicidio de Ricardo Lee Patiño (reincorporado) y Yan Carlos Montaño Ovalle (hijo de un reincorporado); así como en las amenazas y el desplazamiento de dos excombatientes.

Es preciso indicar que, ante la contundencia de los elementos de prueba recabados por la Fiscalía sobre todos los hechos ocurridos entre enero y mayo de 2020 en Algeciras (Huila), Barrera Bustos decidió aceptar su responsabilidad en virtud de un preacuerdo.

Por estas graves afectaciones contra la población de especial protección, el hermano del hoy condenado, también de las disidencias, se encuentra recluido en centro carcelario por los mismos delitos.

Los dos ya cumplían una medida de aseguramiento intramural dentro de otro proceso por concierto para delinquir.

Esta decisión es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ¡Todos a responder! 9 homicidas fueron capturados en el Valle de Aburrá

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio