pesebreras
Foto ilustrativa de caballo cochero en Cartagena.

Johana Bueno Álvarez, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena —DADIS—, fue citada a audiencia pública por la Procuraduría, por presunta omisión de vigilancia y control de las condiciones de higiene y salubridad de las pesebreras de la ciudad.

La Procuraduría Provincial de Cartagena inició la investigación disciplinaria luego de que 12 caballos que eran utilizados para los servicios de coches turísticos murieran en las pesebreras Chambacú y Marbella.

Según la investigación, la directora del DADIS no habría aplicado los procedimientos para sancionar el hecho, ni habría ejercido la adecuada vigilancia sobre el estado de las pesebreras, incluso luego de que funcionarios de la misma entidad realizaron visitas técnicas y expresaron que los dos lugares tenían malas condiciones sanitarias y locativas para el cuidado de los animales.

Asimismo, la Procuraduría citó a audiencia a la directora técnica de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria —UMATA—, Luisa Isabel Horta Orozco, porque al parecer no gestionó de manera oportuna la ejecución de los programas de saneamiento ambiental y defensa ecológica para darle asistencia a los propietarios de los caballos y facilitar la evaluación trimestral de los animales por parte de la entidad que dirigía.

De acuerdo con el Ministerio Público las condiciones higiénicas y de salubridad de las pesebreras de Marbella y Chambacú no son aptas para la habitación de los animales, ni para las personas que irregularmente viven en ellas y los propietarios de los animales.

Por lo cual, instan a que se lleven a cabo acciones inmediatas y urgentes para erradicar y superar los »riesgos biológicos y demás existentes que atentan contra la salud y vida de los animales y personas que habitan ese lugar».

Por lo anterior, la Procuraduría señaló que ambas funcionarias incurrieron en una falta grave cometida a título de culpa gravísima y, la Provincial Cartagena, mostró copias para que se desarrolle una acción preventiva que verifica que se cumple con las condiciones para la prestación del servicio de coches turísticos.

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio