Al borde del colapso están los niveles de los embalses de Bogotá
Foto sacada de redes sociales.
Director del CAR propone extracción de aguas subterráneas como solución a crisis hídrica en Bogotá

Resumen: El director de la CAR, Alfred Ballesteros, propone extraer el 10% de las aguas subterráneas de Bogotá para enfrentar la crisis hídrica, garantizando el suministro de agua para los próximos 100 años sin comprometer los ecosistemas.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros, propone la extracción de aguas subterráneas, para enfrentar la crisis hídrica de Bogotá.

Según Ballesteros, con la utilización del 10% de las aguas subterráneas disponibles, equivalentes a 7.700 millones de metros cúbicos, se podría garantizar el abastecimiento de agua para los próximos 100 años.

Esta propuesta surge en un contexto de disminución en la capacidad de los embalses (Neusa, Tominé y Sisga), que actualmente almacenan apenas 1.102 millones de metros cúbicos de agua, debido a la falta de lluvias que ha puesto en riesgo el suministro de agua.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Ballesteros destacó que la recarga natural de los acuíferos es de aproximadamente 200 millones de metros cúbicos anuales, lo que asegura la sostenibilidad del recurso.

«La explotación controlada del 10% de estas aguas no solo cubriría la demanda actual, sino que también permitiría planificar a largo plazo sin comprometer los ecosistemas circundantes», aseguró.

Lea también: ¡A puerta cerrada! Se conocen las primeras medidas tras los hechos violentos en el Atanasio Girardot

Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad

La CAR planea instalar una red de pozos subterráneos que podría estar operativa en un plazo de entre 8 y 12 meses.

Estos pozos serían autosostenibles y funcionarían con energía solar, lo que permitiría aliviar la crisis hídrica de manera rápida y efectiva.

La propuesta se basa en estudios que indican que el volumen de agua subterránea es siete veces mayor que el actualmente almacenado en los embalses del agregado Norte, aunque la CAR recomienda no superar el 10% de explotación para proteger los suelos y ecosistemas.

Más noticias de Bogotá

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso