Resumen: El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Marco Antonio Suárez, ha brindado un parte de tranquilidad a los habitantes de la región al afirmar que no se prevé un racionamiento de agua en el departamento.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Marco Antonio Suárez, ha brindado un parte de tranquilidad a los habitantes de la región al afirmar que no se prevé un racionamiento de agua en el departamento.
Partiendo de las preocupaciones generadas por el panorama de escasez en otras zonas del país.
Suárez destacó que, gracias a estrategias anticipadas, se ha evitado llegar a esa situación crítica en el Valle del Cauca.
En palabras del director Suárez afirmó:
«Le informo a todos los vallecaucanos que Salvajina se encuentra en un 42 % de su capacidad, un nivel normal para esta época y que está permitiendo que en Puerto Mallarino, (donde se toma agua para los caleños), el caudal esté en 171 metros cúbicos por segundo, que es un caudal muy bueno».
Además, añadió que el norte del Valle del Cauca tampoco enfrentará problemas de desabastecimiento.
Esto gracias a que la represa Sara-BRUT, que se encuentra en un 85% de su capacidad.
Lea también En pleno desierto de la Guajira, hallaron caleta subterránea con mil kilos de cocaína y fusiles
Aunque se emite un parte de tranquilidad, Suárez hizo un llamado a la comunidad para que se mantenga el ahorro del agua:
«Hacemos un llamado a que cuidemos y no desperdiciemos el agua, y a que tomemos las medidas que se recomiendan en los medios de cómo usar el recurso sin desperdiciar», enfatizó.
Respecto al fenómeno de El Niño, el director Suárez detalló que, aunque el Ideam no ha declarado su finalización, ya se ha iniciado la etapa de neutralidad, con días de sol y lluvia.
Se espera que las lluvias se intensifiquen entre el 15 de abril y el 30 de mayo.
Por lo tanto, se hace un llamado a la población a prepararse para este período.
«Estamos muy pendientes de lo que está sucediendo con nuestras fuentes hídricas. El monitoreo es permanente, en la CVC contamos con más de 280 estaciones que hacen parte de nuestro sistema de monitoreo hidroclimatológico que nos brinda información las 24 horas».
Con lo anterior Suárez, reiteró el compromiso de la entidad con la gestión sostenible del agua en la región.
Ver más noticias de Cali