Procuraduría ratificó destitución de magistrado de la Corte Suprema involucrado en 'cartel de la toga'
Foto ilustrativa.

Se trataría de Humberto Rafael Tirado Pimienta, quien aceptó cargos por delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado.

Pimienta aceptó durante la formulación de cargos, de manera libre y voluntaria, haber participado en un entramado ilegal que permitió direccionar dos contratos para adoquinar vías en Albania (La Guajira), con el propósito de desviar recursos públicos para financiar una campaña política.

“Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que los contratos 07 de 2010 y 010 de 2011, que ascendían en valor a 12.590 millones de pesos, fueron direccionados a un oferente específico con el propósito de garantizar la salida de 6.000 millones de pesos para financiar la aspiración de una candidata a la Alcaldía de Albania”, señaló el ente acusador.

La investigación evidenció que Humberto Rafael Tirado Pimienta fungió de manera simultánea como contador de la empresa contratante y de la campaña política, y revisor fiscal de la firma interventora. Esto le permitió expedir recibos, actas, facturas y certificaciones de pago por actividades que no se realizaron, entre otras maniobras ilícitas para intentar dar apariencia de legalidad a los dineros desviados, que correspondían a regalías.

En ese sentido, un juez penal de Maicao (La Guajira) lo condenó a 32 meses de prisión como responsable de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado. Asimismo, le impuso una multa de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad de 40 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

 

Le puede interesar:


Más noticias Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio