Minuto30.com-  Desde el 2016, en el Mundial de Clubes, tomó fuerza la implementación del VAR (Video Assistant Referee) en los torneos de la Fifa, aunque solo hasta finales de 2019 esta tecnología llegó a Colombia.

Pero todo indica que su llegada al país será efímera, o al menos así lo dejó entrever el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

En la más reciente asamblea de la jerarca del balompié cafetero se tomaron varias decisiones y una de ellas esta relacionada con la video asistencia para los árbitros en la Liga.

Así pues, todo parece indicar que de cuenta de la complicada situación económica en la que quedaron los equipos de cuenta de la pandemia, el fútbol colombiano va a prescindir de esta herramienta por lo menos en el primer semestre del 2021, aunque lo más probable es que sea por todo el año.

“Yo soy un defensor del VAR y creo que es una tecnología que está para quedarse, está en las mejores ligas del mundo y la colombiana tiene que ser una de ellas. En este momento estamos viviendo un momento difícil en el tema financiero y la decisión ha sido ver como se podemos aplazar el VAR por lo menos seis meses y de pronto un año porque no tenemos recursos», expresó Fernando Jaramillo en dialogó con el programa Nexo de Espn.

El presidente de la Dimayor aseguró que «el sobrecosto de jugar un campeonato en estas condiciones es muy alto”, por lo que lo más probable el VAR tenga unas largas vacaciones en Colombia, noticia que celebran muchos, pero que otros lamentan.

Y es que dado que los ingresos de los equipos ha disminuido ostensiblemente desde marzo y esta situación tiende a mantenerse por lo menos hasta el primer semestre del 2021, se hace insostenible asignar alrededor de 60 millones de pesos en cada jornada para tal fin, pues se tiene presupuestado que el uso del VAR en un partido cuesta cerca de 27 millones de pesos.

“La herramienta no es el problema, el problema es que hay que capacitar a la gente que está detrás de la pantalla y a los jueces también», indicó al respecto el dirigente.

Por último, Jaramillo reconoció que en Colombia hay un malestar generalizado con el arbitraje, incluso cuando se ha recurrido a la tecnología.

«Creo firmemente que en los últimos 15 años se ha evolucionado positivamente en el arbitraje. Hay muchas quejas de los clubes sobre el desempeño del arbitraje inclusive con el VAR”, confesó el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio