Mandaron a la cárcel a hombre que habría matado a su hermano en Sabaneta
Foto ilustrativa tomada de Internet

La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional ordenó que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) para que adopten medidas pedagógicas, capacitaciones, programas y campañas periódicas de sensibilización frente a la igualdad de género.

Así como impulsar medidas por la no discriminación en el deporte dentro de los equipos de fútbol, además de implementar una política de cero tolerancia al acoso sexual.

Adicionalmente, Gabriel Camargo Salamanca, en contra de quien se puso la tutela, deberá hacer una rueda de prensa en la que jugadoras de fútbol y organizaciones que las representen podrán realizar preguntas de su interés.

¿Por qué fue interpuesta la tutela que ordena esto a la Dimayor y Colfútbol?

Carlos Alfonso Negret, cuando era defensor del Pueblo, presentó la acción de tutela en contra de Gabriel Camargo Salamanca, presidente del equipo de fútbol Club Deportes Tolima.

La razón fue porque el 20 de diciembre de 2018 Gabriel Camargo afirmó ante medios de comunicación que el fútbol femenino andaba mal, que “no da nada ni económicamente ni nada de esas cosas”.

Además, continuó diciendo que “parte de los problemas que dan las mujeres. Son más tomatragos que los hombres… Pregúntele a los del Huila como están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata al equipo… Y fuera de eso, les recuerdo, es un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo”.

Por estas declaraciones Carlos Alfonso Negret presentó una queja ante la Dimayor para que adelantaran acciones disciplinarias en contra de Camargo Salamanca. Asimismo, la Consejera Presidencial para la Mujer solicitó ante la Fiscalía General de la Nación iniciar las investigaciones para sancionar estos actos de discriminación.

Por lo anterior, se solicitó al juez de tutela “amparar los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la dignidad, a la honra y buen nombre de las jugadoras de fútbol colombianas, en especial a las del Atlético Huila.

Así como ordenar que Camargo Salamanca se retractara de lo que dijo sobre las mujeres futbolistas, pedir disculpas e impulsar medidas para la inclusión de estas.

Cabe mencionar que el 14 de enero de 2019 el Juzgado Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Ibagué, Tolima, que declaró la carencia actual de objeto por hecho superado.

Decisión que fue apelada ante la Corte Constitucional donde se resolvió ordenar lo mencionado anteriormente a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio