biden impuestos estados unidos
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla durante una rueda de prensa, este 16 de septiembre de 2021, en la Casa Blanca, en Washington. EFE/Sarah Silbiger/Pool

Los Ángeles (EE.UU.), 28 dic (EFE).- Joe Biden estrenó su Presidencia a comienzos de este 2021, un año que ha tenido muchos otros protagonistas en Estados Unidos, como Elon Musk abanderando la fiebre por las criptomonedas, la cantante Britney Spears luchando por su emancipación o la gimnasta Simone Biles poniendo el foco en la salud mental.

Éstos son los diez protagonistas de 2021 elegidos por EFE:

JOE BIDEN

El estreno de Joe Biden como presidente de EE.UU. fue más convulso de lo esperado. Tomó posesión ante un país estupefacto por el asalto del Capitolio del 6 de enero y con el propósito de cerrar las heridas que dejó el mandato de su antecesor, Donald Trump, mientras lideraba la recuperación económica tras la pandemia.

Su reto se ha visto alterado por una ola de abandonos de puestos de trabajo, la lenta campaña de vacunación, el fracaso en la retirada de Afganistán y una inflación rampante, que han llevado a que su aprobación esté en mínimos históricos mientras pelea con su propio partido para aprobar sus medidas más importantes.

SIMONE BILES

En una época cargada de tensión para millones de personas, Simone Biles, la estrella del equipo olímpico de gimnasia, alumbró la conversación sobre la importancia de la salud mental cuando decidió retirarse de la competición por problemas psicológicos durante los pasados Juegos de Tokio.

Biles, ganadora de cinco medallas olímpicas en 2016 y víctima de abusos sexuales por parte de su entrenador, llegó a la competición bajo una enorme presión: «Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos solo atletas. Somos personas al fin y al cabo», dijo tras el abandono.

FRANCES HAUGEN

Su nombre saltó a la primera línea cuando reveló su identidad en una entrevista por televisión. Frances Haugen era la mujer que estaba detrás de la filtración de documentos en los que Facebook admitía que sus redes sociales potencian el odio, la desinformación y son dañinas para la salud mental de los jóvenes.

Las revelaciones de Haugen, que recopiló toda la información cuando trabajó en la compañía, han intensificado el debate sobre los límites de internet y el enorme poder de un puñado de compañías en una industria que ha pasado de ser admirada a estar cuestionada en la misma medida que las tabaqueras del siglo pasado.

ELON MUSK

Es la «Persona del Año» según la revista Time y el hombre más rico del mundo de acuerdo con la lista Forbes. Elon Musk domina el futuro del automovilismo con Tesla y su otra empresa, SpaceX, logró un contrato exclusivo con la NASA para volver a llevar a astronautas de EE.UU. a la Luna por primera vez desde 1972.

Musk, que no pierde la oportunidad de ser el centro de atención, ha capitalizado la fiebre por la inversión en criptomonedas y es capaz de provocar subidas y bajadas de la Bolsa de Nueva York con un simple comentario.

JEROME POWELL

Jerome Powell lleva al frente de la Reserva Federal (Fed) desde 2018, pero el mundo nunca ha estado tan pendiente de él como en 2021. Cuando EE.UU. registra la inflación más alta en casi 40 años, Powell es el máximo responsable de la institución que pone precio al dinero.

Powell ha insistido siempre en que la inflación es «transitoria» aunque también ha llegado a cuestionarse si ése es el término adecuado en este momento. En cualquier caso ha defendido acabar de forma paulatina con los estímulos y esperar a que la recuperación se consolide para subir los tipos de interés, algo que todos esperan el año que viene.

BRITNEY SPEARS

Icono de la década de los 2000 y eterna «princesa del pop», Britney Spears volvió a ocupar titulares cuando este verano dijo que no era «feliz» y que llegó a trabajar en contra de su voluntad por la tutela legal que ha permitido que su padre controlase todas las decisiones de su vida durante más de 13 años.

En noviembre logró su ansiada libertad, pero el caso cuestionó el trato que Spears recibió por parte de la justicia, los medios de comunicación y el público cuando apenas tenía 20 años. Se han estrenado hasta cuatro documentales que aportan una visión perturbadora de su fama y del constante escrutinio al que estuvo sometida.

TIGER WOODS

Cuando el vehículo que conducía Tiger Woods chocó con un terraplén y volcó ladera abajo el pasado febrero en Los Ángeles, pocos imaginaron que menos de un año después el golflsta, de 45 años, volvería a la competición.

Diez meses después del accidente, Woods regresó a la acción con un segundo puesto junto a su hijo Charlie, de 12 años, en el PNC Championship. «Un gran día, con la familia. Lo he pasado genial. Lo hemos pasado muy bien jugando juntos mi hijo y yo. Charlie no parecía nervioso y yo aún puedo meter algún par que otro», dijo durante el torneo.

JOE MANCHIN

Pocas veces un senador adquiere tanto protagonismo como Joe Manchin. Ante un Senado partido por la mitad entre progresistas y conservadores, su voto es fundamental para aprobar los planes de Biden, pero el político marca su propia línea y suele desmarcarse de los demócratas.

Senador por Virginia Occidental, Manchin lleva más de diez años haciendo malabares para sobrevivir como cargo electo demócrata en uno de los estados más conservadores del país y ahora, con su voto negativo, amenaza con tumbar el ambicioso plan de gasto social elaborado por Biden. Hay días en los que todo Washington depende de él.

KEVIN DURANT

Con tres medallas olímpicas, la última como capitán de la selección de baloncesto estadounidense, Kevin Durant es uno de los jugadores más completos de la NBA y el principal candidato a llevarse el MVP de la temporada.

El alero volvió a la cancha tras recuperarse de una grave lesión en el tendón de Aquiles y llevó a su equipo, los Brooklyn Nets, a lo más alto de la clasificación como el máximo anotador del año.

OLIVIA RODRIGO

El ascenso al estrellato de Olivia Rodrigo ha sido fulminante. Con 18 años pasó de ser una actriz infantil a escribir la canción más escuchada del año, «Driver’s License», que en apenas cinco meses superó los 750 millones de reproducciones en Spotify.

Icono de la generación Z, Rodrigo fue invitada a la Casa Blanca para promover la vacuna entre los jóvenes y ha recibido nominaciones en las cuatro categorías más importantes de los Grammy por «Sour», el mejor disco del año para medios como Rolling Stone y Billboard, que además cuenta con certificación de oro y platino en una decena de países.

Javier Romualdo

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio