Foto: @Marianapajon

Foto: @Marianapajon

Colombia llevará a los Juegos Panamericanos de Lima una delegación de 349 deportistas, la más grande de su historia, con la que buscará mejorar lo hecho en Toronto 2015, donde ganó 27 oros y terminó en el quinto lugar del medallero general.

La apuesta del país andino estará liderada por 10 medallistas olímpicos, entre los que hay tres campeones: Mariana Pajón, que ganó los oros de Londres y Río en el BMX; Caterine Ibargüen, ganadora del triple salto en los 2016, y el pesista Óscar Figueroa, vencedor de los 62 kilogramos en los últimos juegos.

Estos son ocho datos claves de la participación colombiana en los Juegos Panamericanos de Lima:

1. LA BAJA DE JOSSIMAR CALVO

El gimnasta colombiano, de 24 años, se perderá la competencia por por una lesión del labrum, una articulación que estabiliza la cadera, que sufrió en febrero pasado.

La ausencia de calvo es sensible para Colombia porque en los Panamericanos de Toronto ganó tres oros -en barra fija, paredes y arzones- y se convirtió en el único deportista del país con una tripleta en los Juegos.

2. FERNANDO GAVIRIA Y FABIÁN PUERTA, AUSENTES EN EL CICLISMO DE PISTA

Gaviria y Puerta, que entre ambos se colgaron tres oros en los Juegos de 2015, no estarán en la pista de Lima.

Gaviria, de 24 años y bicampeón mundial del ómnium, no hace parte del equipo colombiano ya que en el 2016, tras los Juegos Olímpicos de Río, decidió retirarse de las pistas para pasar a la ruta, donde actualmente compite con el equipo UAE Emirates.

Puerta, entre tanto, se perderá la cita Panamericana porque el año pasado dio positivo por boldenone en un control antidopaje realizado en el país fuera de competencia.

De momento, Puerta no puede competir hasta que se resuelva su caso.

3. YUBERJEN MARTÍNEZ, EL PÚGIL QUE LLEVARÁ LA BANDERA

El boxeador de 27 años, vigente subcampeón olímpico de la categoría minimosca, será el abanderado de Colombia en la ceremonia inaugural de los Panamericanos luego de que en 2015 la bandera la llevara el squashista Miguel Ángel Rodríguez.

En Lima, Martínez tendrá la oportunidad de completar el pleno de victorias en el ciclo olímpico, pues ya ganó los oros de los Bolivarianos de Santa Marta 2017, en los Suramericanos de Cochabamba 2018 y en los Centroamericanos y del Caribe del año pasado.

4. LAS REVANCHAS DE EIDER ARÉVALO Y MARIANA PAJÓN

El actual campeón mundial de los 20 kilómetros marcha buscará en Lima uno de los pocos títulos que le faltan y que en 2015 perdió tras sufrir un bajón de energía que le impidió mostrar su mejor nivel y por lo cual terminó en el quinto lugar.

Entre tanto, Pajón, que ya se impuso en el BMX de los Panamericanos en Guadalajara 2011, tratará de olvidar lo que le ocurrió en 2015 cuando se cayó en la primera curva de la final de Toronto y es por ello que tomará la prueba de Lima como una revancha.

5. LAS PESAS, UNA DE LAS APUESTAS FUERTES DE COLOMBIA

El equipo colombiano de halterofilia está conformado por seis mujeres y seis hombres, entre los que sobresalen Figueroa y Leidy Solís, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los 63 kilogramos.

Los pesistas intentarán superar los ocho oros de los Panamericanos anteriores y para ello también contarán con otros deportistas destacados como Francisco Mosquera, campeón del mundo en los 62 kilos en Anaheim (EE.UU) en 2017, y Luis Javier Mosquera, que en Río 2016 se colgó el bronce en los 69 kilogramos.

La representación colombiana la completan Nathalia Llamosa (63 kg), María Camila Lobón (58 kg), Mercedes Pérez (69 kg), Rosive Silgado (63 kg), Yenny Sinisterra (55 kg), Jhonatan Rivas (96 kg), Brayan Rodallegas (77 kg) y Juan Felipe Solís (81 kg).

6. LA MEJOR DEL MUNDO EN LA MODALIDAD DEL ARCO COMPUESTO BUSCARÁ DEBUTAR EN LOS PANAMERICANOS CON UN ORO

La colombiana Sara López, campeona del mundo en su categoría en 2018, debutará en los Panamericanos de Lima y buscará el título de las justas, uno de los pocos que le hace falta a su laureada carrera.

Así lo hará luego de que se aprobara el ingreso del tiro con arco compuesto en la programación de los Juegos por primera vez en Lima.

7. COLOMBIA RENUEVA EL EQUIPO DE GOLF CON EL QUE ARRASÓ EN TORONTO

Marcelo Rozo, quien ganó la prueba masculina de golf, y María José Uribe, vencedora de la competencia femenina en los Juegos Panamericanos de 2015, no estarán en Lima para buscar revalidar sus títulos regionales.

Sin embargo, sí participarán Mateo Gómez ni Paola Moreno, quienes junto a Uribe y Rozo se impusieron en la prueba por equipos, y a ellos se sumarán Ricardo Celia y Paula Hurtado, que tratarán de revalidar los tres títulos que obtuvo Colombia hace cuatro años cuando debutó el golf en los Panamericanos.

8. LA SELECCIÓN FEMENINA DE BALONCESTO BUSCA UN NUEVO ORO

Tras haber ganado las preseas doradas en los Bolivarianos de 2017, en los Suramericanos del 2018 y en los Centroamericanos y del Caribe del año pasado, la selección femenina de baloncesto intentará llevarse el título de los Panamericanos, una apuesta complicada para un equipo que nunca ha quedado en el podio.

Entre las deportistas que representarán a Colombia están la veloz Mayra Caicedo, Mabel Martínez, Yanet Arias y Jenifer Muñoz, quienes fueron vitales para conseguir el título en Barranquilla el año pasado.

Jorge Gil Ángel

Bogotá, 18 jul (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio