Resumen: Diez heridos dejó un operativo contra minería ilegal en Nechí: enfrentamiento entre policías y la comunidad.
El pasado martes 2 de julio, se presentó un enfrentamiento entre la fuerza pública y mineros en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, durante un operativo contra la minería ilegal. El hecho dejó diez personas heridas: seis civiles y cuatro uniformados.
La intervención tuvo lugar en una zona rural del municipio, donde las autoridades destruyeron maquinaria empleada para la extracción ilícita de oro, entre ellas siete dragas, cinco retroexcavadoras y dos motores industriales.
De acuerdo con el informe de la Policía de Carabineros, aproximadamente 300 personas trataron de impedir el procedimiento, enfrentándose a los uniformados con objetos contundentes y armas blancas.
Tras fracasar los intentos de diálogo, se activó la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).
Lea también: Puertorriqueños fueron víctimas de un robo con escopolamina en Medellín
Cuatro integrantes de esa unidad resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital de Caucasia. Seis civiles heridos fueron atendidos en el centro de salud de Nechí.
La alcaldesa de Nechí, Yumaris Henríquez, rechazó los actos violentos e hizo un llamado al respeto por la vida y los derechos humanos.
“La defensa de la ley no puede poner en riesgo la vida de las personas. Las acciones del Estado deben estar siempre guiadas por el respeto a la dignidad humana”, recalcó la mandataria.
La alcaldía también reafirmó su disposición de liderar escenarios de concertación y diálogo que permitan construir soluciones de fondo para las comunidades impactadas por la minería ilegal y el conflicto social que esta genera.
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios