Diez colombianos, ocho de ellos mujeres, participarán en representación del país en la XXIX edición de la Ruta BBVA 2014 con la que recorrerán el sur de Perú y España junto a más de 190 jóvenes de Iberoamérica desde mañana hasta el 26 de julio.

Foto EFE

El presidente ejecutivo del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, y el consejero cultural de la embajada de España, Bernabé Aguilar, entregaron hoy a los diez ruteros la equipación necesaria para iniciar su viaje en esta expedición que tendrá como eje central el «emprendimiento social».

Bajo el lema «En busca de las fuentes del Río de las Amazonas», los expedicionarios visitarán, entre otros, la ciudad de Lima, el santuario prehispánico de Pachamac en Perú y el puerto de El Callao, y en España recorrerán Madrid, la ciudad de Toledo para conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor «El Greco» y asistirán a las fiestas de los sanfermines en Pamplona.

Los estudiantes, procedentes de Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué y Caucasia (Antioquia), tuvieron que presentar un proyecto de emprendimiento social para solucionar de modo sostenible uno de los problemas planteados en el concurso, así como un trabajo musical o literario.

El presidente del BBVA Colombia felicitó a los participantes por el esfuerzo de sus proyectos y les animó a «presumir de la bandera colombiana» a lo largo de la expedición para dar «un ejemplo de convivencia y de comportamiento».

«Vais a vivir una experiencia única y a conocer una nueva cultura», agregó Cabrera, quien advirtió a los jóvenes de que vivirán «todo tipo de situaciones» en esta «aventura única».

Por su parte, el consejero de la embajada destacó la importancia de este viaje para reforzar sus valores y ser cada día «mejores personas».

Delia Sofía Giraldo, rutera de 16 años procedente de Bogotá, quien realizó una composición musical para flauta sola, declaró a Efe que se apuntó al concurso para emprender «una nueva experiencia para su vida».

Su madre le aconseja que se divierta para que este sea «el comienzo de la expedición de su vida».

Rafael Cuartas, quien participó en la Ruta Quetzal 2013, aseguró que realizar el viaje fue «un privilegio» y que, sin duda, te despierta «el síndrome del eterno viajero».

La Ruta BBVA 2014, anteriormente conocida como Ruta Quetzal, es un viaje que combina la educación, el intercambio cultural y la aventura.

Esta expedición es una iniciativa que empezó auspiciada por el rey Juan Carlos I y de la mano del periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo (Madrid, 1932), para fortalecer los lazos entre España y los demás países de Iberoamérica. Bogotá, 18 jun (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio