Dieron de baja a alias 'Alberto', cabecilla del 'Clan del Golfo'

La Policía Nacional dio a conocer en las últimas horas que dieron de baja a un hombre conocido como alias ‘Alberto’ o ‘Cero Uno’, cabecilla principal de la estructura Román Velásquez del ‘Clan del Golfo, responsable de la emboscada perpetrada el año pasado en Frontino, Antioquia, en la que la que murieron dos uniformados.

Y es que de acuerdo a las autoridades, alias ‘Alberto’ fue neutralizado en el marco de la nueva operación Cóndor contra el Clan del Golfo en coordinación con las Fuerzas Militares, en zona rural del municipio de Uramita, Antioquia.

‘Alberto’ ya había escapado a una operación similar el 16 de octubre del año pasado, cuando la misma DIJIN intentó capturarlo, encontrando resistencia del anillo de seguridad de este delincuente, que se enfrentó a los policías en un hecho en el que fueron abatidos cuatro integrantes de la estructura criminal.

Este hombre tenía vigente una orden de captura por homicidio y concierto para delinquir agravado, tenía una trayectoria criminal de aproximadamente 20 años; fue desmovilizado del Frente Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio de las AUC en el año 2005.

Luego perteneció a la banda criminal ‘Los Rastrojos’ en el año 2009 y fue capturado el 09 de mayo del año 2012 en Medellín por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, y tráfico de estupefacientes.

Recuperó la libertad en 2017 por cumplimiento de la pena, y gracias a la amistad que construyó en prisión con alias ‘El Perro’, quien se desempeñaba como cabecilla armado de la estructura Román Velásquez del ‘Clan del Golfo’, incorporándose a la misma.

Después de la neutralización de alias ‘El Perro’, en 2001, alias ‘Alberto’ es nombrado cabecilla armado de esta subestructura hasta asumir posteriormente como cabecilla principal. Era el encargado de coordinar y ordenar la ejecución de homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y mineros de la región y ataques a la Fuerza Pública en el occidente Antioqueño, informaron las autoridades.

Además, a este hombre también se le atribuye el homicidio de cuatro funcionarios del Ejército Nacional en Ituango el 7 de noviembre de 2021, hecho por el cual se ofreció una recompensa de hasta 120 millones de pesos.

Alias ‘Alberto’ hasta celebró por chat el asesinato de dos policías en Frontino

De acuerdo a las autoridades, alias ‘Alberto’ fue el determinador del ataque que el 30 de agosto de 2021 le quitó la vida al comandante de distrito de Frontino, mayor Mauricio Grueso y al patrullero Wilber Alexander Silva, quienes se desplazaban en una patrulla y fueron atacados con cargas explosivas y ráfagas de fusil, quedando tendidos en plena carretera.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio