diego molano
Foto Archivo

Por una demanda de violación a la Ley de cuotas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tumbó el nombramiento del ministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, Diego Molano.

Según la demanda, «la actual composición del gabinete de Ministras y Ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado».

Además, indicaron que para el nombramiento de Diego Molano, que tuvo lugar el 6 de febrero de 2021, 5 de los 18 ministerios del gabinete estaban en cabeza de
mujeres, equivalente al 27,7% de la composición del gabinete, «por lo que la designación del ministro de Defensa incumplió con el mínimo de 30 por ciento exigido por el artículo 4 de la Ley 581 de 2000».

¿Qué dijo el Gobierno sobre la designación de Diego Molano?

Según indicó el Gobierno Nacional, «el acto de nombramiento del Ministro de Defensa no vulnera disposiciones constitucionales ni desconoce la Ley 581 de 2000. El porcentaje mínimo de representación femenina en el gabinete ministerial está cumplido», argumentando que al momento de la designación de Diego Molano, si era cierto que en el gabinete solo había cinco mujeres, pero que con esa cantidad se cumplía la cuota mínima legal.

Sin embargo, el Tribunal fue enfático en señalar que la demanda demostraría que el presidente Duque, al designar al ministro Diego Molano, infringió el ordenamiento jurídico al infringir la Ley de cuotas.

Entre tanto, se pudo conocer que pese a la decisión, el fallo no está en firme, por lo que el ministro no tendrá que abandonar el cargo. Además, el Gobierno nacional apelaría esta decisión.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio