Por las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13: JEP evaluará protección a La Escombrera y La Arenera

Tras dos meses de espera, las víctimas y la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), conocieron el primer informe forense por parte de Medicina Legal, donde se informó que no se pudo establecer en la primera etapa el origen biológico de los huesos.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, existe un alto índice de complejidad de los tejidos óseos que se hallaron en la Escombrera (cabe recordar que el principal objetivo era identificar si estos restos óseos pertenecían a humanos o a animales).

Y aunque se ha avanzado en la investigación no se pudo determinar nada en totalidad, por lo que se realizará una segunda etapa de análisis pero ahora más avanzada que permita poder determinar a qué grupo pertenecen estos huesos.

“Las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil expresaron interés en hacer los análisis, puesto que con esto se corrobora sí efectivamente este es un lugar donde han sido dispuestos cuerpos de personas que fueron desaparecidas dentro del conflicto armado”, expresó Luz Marina Monzón directora de la UBPD.

Además, La Directora de la UBPD destacó que el hallazgo de la etapa exploratoria fue de gran utilidad porque ha sido de gran esperanza para las familias, pues en este proceso se continuó con nuevos elementos como prendas de vestir.

Vea más noticias de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio