Santiago Jaramillo

Me tomé el atrevimiento de esculcar el baúl del recuerdo, para retomar expresiones célebres del presidente Juan Manuel Santos y de su hábil transformación con sus significados. Como si se tratara del mismísimo Cleóbulo Sabogal y su desaparecida sección en Noticias Caracol “Los puntos sobre las íes” Santos Calderón, se convirtió en el gran autor gramatical, del diccionario político de la llamada Unidad Nacional.

Santiago Jaramillo

Santiago Jaramillo

Seguridad Democrática: Política pública colombiana que tuvo el país en el periodo 2002- 2009 y que me permitió, ser presidente en mi primer mandato. Esta expresión queda prohibida por completo, su uso se dará exclusivamente para recriminar nuestras malas acciones de gobierno, señalando que vienen de ese periodo.

Las 5 locomotoras de la prosperidad: Símil utilizado para captar a la opinión pública, cuando renuncié por completo a la Seguridad Democrática, que me eligió presidente. Fue una iniciativa de desarrollo en la vivienda, minería, infraestructura, agricultura e innovación en todo Colombia, algunas empezaron, otras no arrancaron y ninguna terminó, la de seguridad no la elaboré, porque las FARC ya estaban de nuestro lado (discreción)

Conflicto armado: Antesala que nos permitió hablar en nuestro país sobre una guerra interna, por tanto es desmontado el terrorismo como expresión pública y abrimos el camino para negociar con las FARC.

Guerra: Estrategia de comunicación que permitió magnificar ante la opinión pública nacional e internacional, la situación real del país, porque aunque nunca tuvimos guerra interna en nuestro mandato, usamos esta palabra para ganar aliados con nuestra nueva política de estado.

Paz: Única herramienta política para la consecución de nuestro segundo mandato presidencial, en éste, su uso será expuesto en el inicio del gobierno para mantener credibilidad nacional e internacional. Si siguen acciones de terrorismo (usar actos de guerra) en Colombia, acabamos el proceso de paz con los cabecillas de las FARC, volveremos a usar a la Seguridad Democrática y sus principales políticas, bajo otro nombre y mantendremos el gobierno por los años restantes.

Mermelada: Alimento político con grandes sumas de dinero, que nos permite mantener la mayoría de parlamentarios en el Congreso, movilizar al electorado bajo compra de votos, tener de nuestro lado a prestigiosos periodistas y medios de comunicación, también satisfacer a los barones electorales en toda Colombia.

Tercera Vía: Nombre que han recibido varios conceptos políticos surgidos en la Europa de la postguerra, que quiero reencauchar en Colombia, como una alternativa al neoliberalismo y la socialdemocracia, al conservadurismo y al liberalismo europeo (Populismo).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio