Gustavo Petro y Gabriel Boric - ELN

El primer día de Gustavo Petro como presidente ya empieza a dar frutos, pues luego de una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric, se oficializó la decisión de reanudar los diálogos de paz con el ELN —del cual el país vecino será garante—, proceso que fue frenado en el Gobierno de Duque.

“Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del Gobierno Santos en las negociaciones de paz que en ese entonces se establecieron finalmente en La Habana, Cuba y esperamos siga siendo un país garante” expresó el presidente Gustavo Petro, anunciando que, como se venía esperando, el proceso con el ELN se reanuda.

Por su parte, Gabriel Boric manifestó su alegría por la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia, ya que este lo estuvo apoyando desde su campaña presidencial y ahora ve materializado que “el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto”.

Anteriormente se supo que Gabriel Boric deseaba que Chile fuera sede de las mesas de diálogo con el ELN, pero Gustavo Petro se mantuvo firme en que seguirá siendo La Habana y que el país vecino continuará como garante, como lo fue con los Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Santos y las Farc.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro explicó que se tomarán en cuenta los protocolos usados para el proceso de paz con las Farc, entre los que se destaca que los países garantes (Chile, Brasil, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) continúen siéndolo, con la posibilidad de que se sumen otros.

En cuanto a si Cuba se reafirmará en ser sede de los diálogos, Petro aclaró que eso no depende de él sino de las “condiciones de quienes quieren negociar”, así como del país caribeño, considerando que anteriormente este fue incluido en la lista de terroristas por ofrecerse como garante del proceso con el ELN.

El primer paso para los diálogos de paz del ELN y el Gobierno Petro

Desde la contienda electoral el ELN manifestó su interés de reanudar los diálogos de paz con quien resultara electo como presidente de la República, recibiendo disposición y luz verde por parte de Gustavo Petro, quien al anunciar que se retomarán las mesas da el primer paso para un nuevo acuerdo con una guerrilla.

Los diálogos de paz con el ELN en los años recientes han estado marcados por altibajos, inicialmente fueron entablados con el Gobierno de Juan Manuel Santos y hubo una tregua de 101 días antes de que el grupo guerrillero volviera a “pie de lucha”.

Luego, aproximadamente dos meses después, Juan Manuel Santos y el ELN reanudaron diálogos en Quito (Ecuador) y después las mesas tuvieron que ser trasladadas porque Lenín Moreno decidió dejar de ser garante debido al asesinato de tres ecuatorianos por parte de las disidencias de las Farc, así que fueron llevadas a La Habana (Cuba).

En la capital cubana se adelantaron dos ciclos de conversaciones, pero el expresidente Santos ya estaba por cumplir con su mandato y el entrante en ese 2018, Iván Duque, no tuvo la misma disposición.

La condición de Iván Duque para continuar con los diálogos con el ELN fue que se liberaran a los secuestrados, cesara el fuego, no extorsionaran ni realizaran atentados, pero con estas no fueron cumplidas por el grupo guerrillero.

En enero de 2019 se anunció que no se continuarían con los diálogos debido al atentado terrorista perpetrado por esa guerrilla a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander y desde ese tiempo no hubo intención de reiniciarlos, sino que el presidente y el Ministerio de Defensa acogieron el discurso y la tarea de enfrentar militarmente a los subversivos.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio