El 1 de febrero se dio una mesa de diálogo abierto entre la Secretaria de Minas de Antioquia con varias asociaciones de mineros del Bagre, con el objetivo de buscar una solución a las problemáticas sociales que se viven en el territorio.
Rafael Sánchez, director de minas del municipio del Bagre y Francisco Arrieta, vocero de la mesa río Nechí, explican cómo se vivió la jornada de diálogos y a qué acuerdos se han llegado:
La mesa de trabajo contó con el compromiso de los líderes de El Bagre, quienes estuvieron dispuestos a buscar el diálogo y encontrar soluciones en el marco de la ley.
En estos diálogos se identificó que una de las herramientas clave para avanzar la actividad minera, es seguir apoyando la ruta de la formalización.
Además, los asistentes señalaron que, para el futuro de la zona, es necesario asumir compromisos con las pequeñas y medianas mineras; para fomentar y evaluar actividades que ayuden a formalizar a las asociaciones de mineros.
En las siguientes reuniones se tratarán las solicitudes de los mineros; se generará un espacio de ideas de trabajo y asignación de tareas que primen la protección de los recursos naturales y de las comunidades.
Por su parte el secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo Pereira, resaltó que para que la actividad minera sea productiva debe realizarse con prácticas ecomineras; y por último agradeció a los participantes de los diálogos:

Foto: cortesía Gobernación de Antioquia

Foto: cortesía Gobernación de Antioquia

Foto: cortesía Gobernación de Antioquia
Más noticias de Antioquia
Comunicadora Social con énfasis en Transmedia, apasionada por conectar audiencias a través de historias, estratégias y multiformato.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios