in

El diálogo con el ELN no significa que las Fuerzas Armadas «bajen la guardia»

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la mesa de negociación

Ministro de Defensa, Iván Velásquez
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, habla durante una rueda de prensa hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega.

Bogotá, 23 nov (EFE).- El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró este miércoles que el restablecimiento de las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no significa una «baja de guardia o de acciones de parte de las Fuerzas Armadas», sino que se continúa trabajando «con toda intensidad».

Velásquez hizo un balance operacional de las Fuerzas Armadas y la Policía desde el 7 de agosto, cuando el Gobierno de Gustavo Petro ascendió al poder, y aseguró que «se puede concluir muy claramente que no ha habido una falta de actividad (…), por el contrario se ha incrementado».

«Las Fuerzas Militares y la Policía continúan desarrollando sus actividades cumpliendo el mandato constitucional. Como se ha planteado desde el inicio con el Gobierno nacional, la lucha contra el crimen organizado no solo con enfrentamientos (…) también respecto de sus finanzas», indicó el ministro.

La coronela Olga Patricia Salazar, directora de la DIJIN, dijo que en lo que va de año la Policía ha capturado a más de 171.000 personas, de las cuales 44.800 fueron en los tres primeros meses de Petro.

También hubo 3.313 allanamientos, 3.995 incautaciones de armas y 203 toneladas de estupefacientes; mientras que en relación con las operaciones centradas en el medioambiente, hubo 735 capturas por delitos ambientales y minería, 70 refinerías ilegales desmanteladas, 2.655 unidades de fauna y 176.072 unidades de flora incautadas.

Lea también  Hombres armados secuestraron a Matías de 19 meses en Cesar

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla, destacó que «la seguridad y la defensa es un interés nacional que compartimos y que a todos nos compete», por lo que desde las Fuerzas Militares no «han cesado las acciones» y «siguen contribuyendo para alcanzar la paz total» propuesta por el Gobierno.

OPERACIONES ESPECIALES

Las Fuerzas Armadas destacaron dos de las más recientes operaciones exitosas, una relacionada con el narcotráfico y a otra con la lucha por la protección del medioambiente.

En la desarticulación de la estructura criminal «Perla del Pacífico», con la colaboración de la Administración de Control de Drogas (DEA), se logró la captura de 14 personas y extinción de dominio en 3.075 bienes.

También en el desarrollo del Plan Perseo, el Ejército, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía asestaron «un contundente golpe contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, la depredación ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas en las selvas del Guainía», explicó el ministerio.

Lea también  Adulto mayor le cayó un bulto de cemento desde un piso 9

En concreto, se ubicó una zona de extracción ilícita de oro de más de cuatro kilómetros de extensión en una zona rural de Inírida y fueron halladas seis unidades de producción minera ilegal, y en el río Inírida fue ubicada una embarcación que movilizaba 10 motores, 28 rotores, radios de comunicación y elementos varios iban a ser empleados para la extracción ilícita de oro.

Por último, el ministro y los representantes de las Fuerzas Militares se refirieron a dos de los incidentes más graves de las últimas semanas, la muerte de 19 guerrilleros en el departamento del Putumayo por enfrentamientos entre estructuras y la quema de camiones en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

Se trata de «hechos aislados que nos preocupan» en zonas donde «delinquen varias organizaciones», aunque «estamos haciendo las investigaciones», concluyó.

También le puede interesar:

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias