El 4 de octubre se considera una de las fechas más especiales del año. Particularmente porque nos permite recordar a uno de los mejores seres que ha dado la humanidad y por él, hacer tributo a nuestros hermanos menores, los animales. Sobre todo a aquellos que conviven más con el hombre, aunque todos merecen respeto, cuidado y dignidad.

Se trata de uno de los humanistas más grandes de la historia, Francisco de Asís. Vivió hace 800 años en Italia donde fundó la Orden Franciscana y de las Hermanas Clarisas. Era un fraile corriente caracterizado por su extremada sencillez y humildad (a pesar de provenir de una familia muy pudiente y rica), además de una gran sensibilidad por la vida en todas sus formas. Por ese papel desprendido y comprometido con todas las criaturas del universo, hoy se conoce como el primer hombre que soñó con un entorno sostenible, un planeta en armonía con sus seres. De vivir sería el mayor abanderado contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad planetaria.

Promovió un nuevo acuerdo con la naturaleza y una confraternización universal. Convertido en santo apenas dos años después de su muerte, Francisco de Asís fue proclamado patrono de la ecología, pero ante todo santo patrono de los animales, por su dedicación genuina, su conmiseración, el máximo cuidado y entendimiento con quienes él llamaba nuestros “hermanos menores”.

En San Francisco de Asís encontramos valores que hemos extraviado. Entre ellos la capacidad de encantarnos ante el esplendor de la naturaleza, la reverencia delante de cada ser, la cortesía con cada persona, el sentimiento de hermandad con cada ser de la creación, con el sol y con la luna; o con el perro y el gato, que aman por igual a un amo así conduzca un flamante mercedes por paseo o esculque humildemente en la basura por alimento.

Francisco realizó una síntesis feliz entre la ecología exterior (medio ambiente) y la ecología interior (paz espiritual) hasta el punto de transformarse en el arquetipo de un humanismo tierno y fraterno, capaz de acoger todas las diferencias. Dedicó buena parte de su vida al cuidado y protección del entorno natural, particularmente de los animales.

Demostró que existe grandeza en un ser humano a partir de la atención y amparo que prodiga a las criaturas del universo. Por ello alguna vez sentenció: “Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera”.

En honor a este santo, ejemplo de coherencia se estableció el Día Mundial de los Animales. Fue creado el 4 de octubre de 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta fecha tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».

San Francisco de Asís conservó la inocencia como claridad infantil en la edad adulta que devuelve frescura, pureza y encanto a la penosa existencia en esta tierra. Aquí se encuentra la relevancia innegable de un modo de ser para el espíritu ecológico de nuestro tiempo, carente de encantamiento y de magia.

Hoy buena parte de la humanidad por la inspiración de este gran hombre ha volcado la atención hacia sus animales, especialmente a los de compañía, a sus mascotas, a sus hermanos menores, sus perros y gatos.

Muchas enseñanzas deja este santo, que fue el primero en concebir oficialmente un modelo de asentamiento humano y urbano, armonizando a todos los actores de la naturaleza o del espacio público como se diría hoy. Ese primer formato o maqueta se conoce con el navideño nombre de pesebre.

Como lo afirmó Hermann Hesse: «Francisco casó en su corazón el cielo con la tierra e inflamó con la brasa de la vida eterna nuestro mundo terreno y mortal». La humanidad puede enorgullecerse de haber producido semejante figura histórica y universal. Entre sus múltiples legados para conmemorar el Día Mundial de los Animales el 4 de octubre nos dejó ese hermoso poema, “El cántico de las criaturas”: https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=f4GECM4frgU

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio