Tomada de Flickr Ana María Arcos C.

Tomada de Flickr Ana María Arcos C.

El icono gastronómico colombiano tendrá su día el sábado, 8 de septiembre, con el Día Mundial de la Arepa. Se rendirá tributo a este alimento, que varía dependiendo de las regiones, con más de 70 variedades.

Por ser el carbohidrato más asequible en Colombia, el 73% de la población colombiana consume arepa gracias a su versatilidad, adaptación y su excelente valor nutricional, según el estudio de hábitos de consumo de Nielsen.

Después de 500 años de que las tribus indígenas de Colombia y Venezuela acogieran la arepa como uno de sus principales y más representativos alimentos, esta sigue siendo parte del patrimonio cultural y, posiblemente, símbolo de unidad gastronómica nacional.

Según Carlos Sandoval, gerente de negocios de Alimentos Polar, aliado de los agricultores de diferentes departamentos colombianos «La Harina Precocida de Maíz se ha convertido en Colombia en un alimento de tradición y fácil alcance, no solo por su precio, sino por la practicidad que brinda para realizar variedad de recetas típicas».

La labor de industrializar este es un producto 100% natural, sin aditivos, ni preservantes, que aporta energía, proteína, fibra y antioxidantes y que no diferencia nivel socioeconómico, departamento o edad, ha estado a cargo principalmente de P.A.N, insignia de Empresas Polar hace más de 23 años.

Estas son cinco de las preparaciones más queridas, conocidas y apetecidas por los colombianos y sus visitantes:

Arepa costeña o Arepa de Huevo
Estas arepas fritas son características de la costa caribe colombiana, elaboradas a base de maíz amarillo, y famosas por llevar un huevo en su interior, además del relleno de queso costeño, carne o pollo.

Arepa paisa
La arepa paisa, se diferencia por ser muy delgada y blanca, dado que su base es el maíz blanco. Suele comerse con mantequilla, sal y queso blanco fresco o ‘quesito’.

Arepa Santandereana
Preparada con maíz amarillo, molido con chicharrones y cocinado con ceniza disuelta en agua. Para dorarlas se ponen en planchas de barro y a temperatura baja.

Arepa Valluna
Similar a la paisa, pero un poco más gruesas. Se suele dorar en parrilla de alambre y para servir se añade mantequilla y queso rallado.

Arepa Boyacense
Dulce, el cual se adquiere al mezclar masa de trigo a la tradicional base de maíz, cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio