Muchos de los ciudadanos del Valle de Aburrá han tenido la oportunidad de apreciar cómo los guayacanes amarillos y rosados entran en un periodo de floración que suele ocurrir entre enero y febrero.

A partir de este sábado 29 de abril, en conmemoración al Día Nacional del Árbol, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso a disposición de la ciudadanía un tablero de control georreferenciado, con el propósito de que las personas puedan conocer en tiempo real la ubicación de 16.130 guayacanes sembrados por los proyectos Parches Verdes y Plan Siembra Aburrá de la entidad, durante el Plan de Gestión “Futuro Sostenible” 2020 – 2023.

El tablero digital permite además, identificar la ubicación de los 69 Parches Verdes que en la actualidad cuentan con 111.602 árboles sembrados, de los cuales, 11.574 son guayacanes que representan el 10 % de los individuos plantados en este proyecto.

Durante esta administración, Bello y Medellín son los municipios registran la mayor siembra de guayacanes, con un total de 6.310 y 6.123 individuos respectivamente.

El proyecto Parches Verdes ha plantado 86.945 hospederas en la región durante los últimos tres años, para un total de 198.547 individuos arbóreos entre árboles y hospederas en el territorio metropolitano.

Durante los últimos tres años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sembrado a través de diversos proyectos, un total de 469.645 individuos de los cuales 86.945 son hospederas y 382.700 son árboles distribuidos por los diez municipios de su jurisdicción.

Estos últimos podrán ser observados, en algunos casos con su foto real, en el portal web de la entidad, a través del siguiente enlace enlace: https://www.metropol.gov.co/Paginas/Noticias/miles-de-guayacanes-llenaran-de-color-el-valle-de-aburra.aspx

El tablero de control georreferenciado tipo infográfico, fue creado por la Unidad de Sistemas de Información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y contó con el fortalecimiento de las subdirecciones Ambiental y de Planeación Integral de la entidad, encargadas de entregar la información precisa de guayacanes sembrados durante la actual administración, así como de resaltar la importancia de los Parches Verdes o micro bosques urbanos, al ser generadores de conectividad ecosistémica, mitigadores de altas temperaturas, propicios para la polinización y para la absorción de rayos ultravioletas, entre otros beneficios.

En el caso de los guayacanes el tablero identifica la ubicación en tiempo real, a cuál especie arbórea pertenecen, cuál es su nombre común, cuál es el número de individuos sembrados, a qué latitud se encuentran y en algunos casos muestra su foto real.

Así mismo, en términos generales, de acuerdo con el Sistema de Árbol Urbano del Valle de Aburrá, SAU, se estima que en la actualidad existen más de 28 mil guayacanes sembrados en el territorio.

“Los guayacanes son símbolo de vida y embellecimiento. Se estima que 22 árboles de cinco años de vida, en este caso guayacanes, pueden suplir la necesidad de oxígeno de una persona en un día. Por lo tanto, alrededor de 278 personas podrían recibir todo el oxígeno que necesitan en un día gracias a aproximadamente 6123 guayacanes sembrados solo en Medellín. Además, un árbol de cinco años puede absorber aproximadamente hasta 20 kilogramos de CO2, por lo tanto 6123 árboles, en este caso guayacanes, cuando tengan cinco años, podrán absorber hasta 122.460 kilogramos de dióxido de carbono” resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Vea más noticias de Medellín

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sudado de pescado.