Esta semana el alcalde Daniel Quintero, anunció que el Parque Biblioteca España ubicada al Nororiente de la ciudad en la Comuna 1, en el barrio Santo Domingo Savio cerca a la estación de Metrocable, podrá ser intervenida y reconstruida gracias a la aprobación de las vigencias futuras para el proyecto en el Concejo de Medellín, por un valor de 30 mil millones de pesos.

El Parque Biblioteca España fue construido entre 2006 y 2007 por el entonces alcalde Sergio Fajardo e inaugurada por él con la visita de los Reyes de España, a esto se debe su nombre. El proyecto sería una obra que transformaría la vida de sus habitantes; la estructura estaba conformada por tres volúmenes: la biblioteca, un centro comunitario y un centro cultural, sobre una plataforma que las conectaba y servía como plaza pública y mirador hacía la ciudad.

El objetivo era transformar la realidad de las personas de la comuna, cambiar el imaginario de violencia y crear espacios culturales, educativos y sociales que sirvieran de encuentro y crecimiento para la comunidad. Sin embargo, la hermosa e imponente obra duro poco para el goce y disfrute de la ciudadanía, rápidamente comenzaron a verse fallas estructurales hasta que en 2013 se definió que lo mejor era desmontarla y como en la peor historia de terror, tuvieron que ver como de la biblioteca solo quedaba una estructura metálica y que, aunque pasaran los años y las administraciones, no existía voluntad política para devolver a los habitantes de la Comuna 1 este espacio.

Hasta que la administración actual decidió que era momento de alzar la mirada al norte de Medellín e inició una serie de acciones para esta parte de la ciudad, en la que además de escuchar las necesidades de la comunidad, decidió sanar y saldar la deuda histórica que representa esta estructura, que ha estado más años en ruinas que siendo parte de la comunidad y prestando un servicio a esta.

Los retos son gigantes en uno de los territorios con mayores necesidades, en el que no bastaba llegar con oferta literaria, para mitigar los efectos adversos de la pérdida de este espacio, se necesitaba inversión e intervención lo que otras administraciones fueron incapaces de hacer, para recuperar lo que en términos de sus habitantes representaba “una bendición” y que gracias a la gestión actual, ahora ven con esperanza, se sienten parte importante de la ciudad y ven cercanos a ellos las oportunidades, esas que no solo la violencia les arrebato.

La mayoría de las personas entendemos la importancia de recuperar este espacio para la comunidad, ellos mismos lo han pedido, por eso confiamos en una pronta, efectiva y rápida recuperación para que los ciudadanos puedan encontrar en este, un lugar para la participación, la paz, la educación, la cultura y las segundas oportunidades.

Pd. Sigamos cuidándonos, conservando las medidas de bio seguridad, usando correctamente el tapabocas, lavando las manos con frecuencia y evitando los desplazamientos y aglomeraciones en la medida de lo posible. Entre todos lograremos superar este tercer pico de contagios.

Lea también: Medellín, ¿Distrito Especial?

La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio