Aerocivil invertirá millones para fortalecer la conectividad del país
Foto de archivo/ EFE/ Mario Caicedo

Bogotá, 29 dic (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron e imputaron a cinco personas a las que se les acusa de ser responsables de un atentado que dejó dos policías y un civil muertos el pasado 14 de diciembre en el aeropuerto de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo del país con Venezuela.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que «en trece días, en una acción rápida», los «cinco señalados autores materiales fueron ya judicializados» y que, según las investigaciones de ese organismo, el ataque fue ordenado por las disidencias del Frente 33 de las antigua guerrilla de las FARC.

«La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravado; terrorismo, y fabricación tráfico y porte de armas, municiones de uso restrictivo y de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivo», añadió Barbosa.

Según el funcionario, los cinco implicados, tres hombres y dos mujeres, «viajaron de Medellín a Cúcuta el 5 de diciembre» y con ellos iba una menor que era hija de dos de los detenidos.

Estas personas fueron identificadas como Sebastián Moreno Maya, alias «Sebas», y su compañera sentimental Nayibe Alexandra Londoño Carrillo, así como Adrián Kaled Guzmán, Yuly Mileidy Mazo y Diego Felipe Maya González.

«Hay videos de cámaras de seguridad, interceptaciones, elementos como prendas de vestir y rasgos de vestidos encontrados en los lugares donde estuvieron estas personas», expresó el fiscal.

En junio pasado la explosión de un automóvil en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta dejó 36 heridos y, semanas más tarde, el helicóptero en que viajaba el presidente Iván Duque fue impactado por varios disparos cuando se aproximaba al aeropuerto Camilo Daza, hechos que son achacados justamente al Frente 33.

En Norte de Santander, departamento del que hace parte Cúcuta, hay grupos dedicados al narcotráfico, especialmente la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del Frente 33 de las FARC.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio