in

Detienen a 35 cubanos en el aeropuerto de Bogotá con visados falsos

migrantes cubanos bogota
Fotografía cedida hoy por Migración Colombia que muestra a un oficial de la autoridad migratoria mientras acompaña a un grupo de ciudadanos cubanos en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/Migración Colombia

Bogotá, 28 mar (EFE).- Las autoridades migratorias de Colombia detuvieron a 35 personas procedentes de Cuba al ser interceptadas con visados falsos a lo largo del fin de semana en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá cuando estaban en tránsito desde la isla a países de Centroamérica.

Según Migración Colombia, en operativos especiales de control y verificación fueron ubicados 35 ciudadanos cubanos portadores de visado de tránsito colombiano falso.

Los extranjeros, al ser requeridos por la autoridad migratoria colombiana, presentaron visados que «evidenciaron irregularidades, las cuales permitieron establecer su falsedad», explicaron las autoridades en un comunicado este lunes.

De los 35 cubanos detenidos, entre los que hay un menor de edad, 30 fueron inadmitidos y deportados «de inmediato a la isla», mientras que de los cinco restantes, cuatro fueron entregados a la autoridad competente para su judicialización por falsedad en documento público.

Lea también  Asesinaron a importante líder del Pacto Histórico durante la Noche de Velitas

En el caso del menor de edad, fue entregado al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la restauración de sus derechos.

Según relataron los propios cubanos a medios locales de la isla, salieron de La Habana y tenían en Colombia una escala dentro de su viaje a Panamá o Nicaragua, sus destinos finales. Los cubanos denunciaron que para salir de Cuba no encontraron problemas con los visados, pero sí a su llegada a Colombia.

En su testimonio al portal digital 14ymedio cuentan que sus visados fueron gestionados y pagados por internet a través de familiares residentes en el extranjero. Por el momento, ninguno de los viajeros ha solicitado asilo político en Colombia.

Lea también  Petro anunció cambio táctico en disposición del Ejército en el Cauca

El suceso se da un mes después de que las autoridades colombianas otorgaran un salvoconducto a la periodista cubana Yailen Insua Alarcón, cuyo destino final también era Managua pero permaneció varada en El Dorado casi dos semanas hasta que finalmente las autoridades colombianas regularizaron los papeles.

En el caso de la periodista, denunció que si volvía a Cuba su vida corría peligro, por lo que había salido del país en busca de protección.

Cuba ha vivido en los últimos meses un incremento de las manifestaciones sociales en contra del Gobierno que han recibido una dura respuesta por parte de las autoridades, llevando a la represión de opositores según las denuncias de organizaciones de la sociedad civil.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias