Detienen en Chile a 11 supuestos miembros de red criminal transnacional "Tren de Aragua"
Fotografía cedida por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de droga incautada a integrantes de la banda criminal "Tren de Aragua" hoy, en la región de Tarapacá (Chile). EFE/ PDI

Santiago de Chile, 22 may (EFE).- Unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestaron a once miembros de la organización criminal transnacional «Tren de Aragua», nacida en Venezuela, en el marco de una investigación impulsada en la región septentrional de Tarapacá, en la frontera norte, informó este lunes el citado cuerpo.

Según un comunicado, ocho de los detenidos son de nacionalidad venezolana, dos dominicanos y un colombiano, detenidos en diversos allanamientos realizados en la ciudad de Coquimbo y la capital chilena.

Los agentes de la PDI se incautaron, asimismo, de más de 170 kilos de droga, en su mayoría cannabis y cocaína, junto con dinero en efectivo, vehículos -entre ellos un autobús que hacía de correo de la droga- y otras especies.

“Es una investigación de alta complejidad puesto que se intentan desarticular células que pertenecen al grupo transnacional Tren de Aragua”, señaló la PDI.

La banda criminal se formó en la prisión venezolana de Tocorón, con el chantaje a internos como primer negocio. Después diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.

Detienen en Chile a 11 supuestos miembros de red criminal transnacional "Tren de Aragua"

Fotografía cedida por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de droga incautada a integrantes de la banda criminal «Tren de Aragua» hoy, en la región de Tarapacá (Chile). EFE/ PDI

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la citada organización criminal para extenderse por todo Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.

Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física.

La semana pasada, en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú y Bolivia, fue detenida Jonahary Jaqueline Navarro, alias «La China», una de las supuestas cabecillas de la estructura internacional de la banda que tenía nexos con Perú.

Aquí más Noticias internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio