El presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, uno de los miembros de ETA más buscados, ha sido detenido este jueves por agentes de aduanas franceses cuando viajaba en un tren procedente de Milán con destino París con abundante material electrónico para fabricar artefactos con radiomando a distancia, un material comprado en Italia y que hacía tiempo que ETA no usaba.
![62226 [1600x1200]](https://www.minuto30.com/wp-content/uploads/2011/06/62226-1600x1200.jpg)
Atxalandabaso, que figura entre los terroristas más buscados por la fuerzas de seguridad en la lista del Ministerio del Interior, llevaba documentación falsa y viajaba sin armas. Sin embargo, al ser detenido se identificó con su nombre verdadero.
Su detención se ha producido como consecuencia de los férreos controles de la polícia aduanera en esa zona para el control de extranjeros ilegales. Fuentes policiales creen que residía en Francia desde hace algún tiempo.
Documentación falsa, material electrónico y dinero
En el momento de la detención, el arrestado llevaba tres DNI españoles falsificados, una maleta con siete bolsas de plástico llenas de componentes electrónicos, varios centenares de circuitos electrónicos, resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas, circuitos impresos, etc.; dinero en efectivo (2.000 euros y 500 euros).
Según la nota de Interior portaba también un disco duro externo, dos dispositivos de USB y una tarjeta Micro-SD que se están analizando, tubos de neón ultravioletas y varias antenas de 30 centímetros de largo.
Ahora, las investigaciones policiales se centran en dar con los comercios de Turín, donde Atxanlandabaso habría comprado todo este material.
Instructor de las FARC en Venezuela
La Policía sitúa a Atxalandabaso, que está huido de España desde hace nueve años, en las funciones de adquisición y suministro de material a la banda. El detenidos está imputado por tenencia de explosivos.
El presunto terrorista fue procesado además en marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en relación por colaborar con las FARC para atentar contra los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andres Pastrana.
En su auto de procesamiento Velasco identifica a Atxalandabaso como instructor de las FARC en el estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia. Por este motivo, tenía una orden de detención internacional.
Junto a Atxalandabaso Velasco procesó a otos seis etarras por loa vínculos entre la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Además de la Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el juez Eloy Velasco, Atxalandabaso tenía otra orden de junio de 2005 por colaboración con banda armada o terrorista.
Con información de rtve.es
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios