Les quitarán propiedades al papá y otros familiares de 'Otoniel'
Foto: Cortesía

A sus 49 años de edad, a Dairo Antonio Úsuga David conocido como ‘Otoniel’, le figuran 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. Así mismo, existen en su contra dos circulares rojas y una azul de INTERPOL y solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos.

Tenia tan solo 16 años de edad cuando ingresó a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), allí, adquirió experiencia en el manejo de armamento, el cual es uno de sus fuertes.

A sus 19 años de edad, se sometió al proceso de desmovilización de esa guerrilla al lado de 3.000 integrantes. Poco tiempo después, se hizo miembro de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Pasaron unos años y ya se desempeñaba como uno de los cabecillas del ‘Bloque Centauros’ en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido como ‘Giovanny’, donde tambien llegaron a ser lugartenientes de alias ‘Don Mario’.

Tras la captura de alias ‘Don Mario’, registrada en abril de 2009 en Necoclí, heredaron el control de la zona con el grupo al que hoy se le conoce como el ‘Clan del Golfo’, tras sus movimientos ligados al narcotráfico, rápidamente pasó a estar en la mira no solo de las autoridades colombianas sino de las estadounidenses quienes ofrecían 5 millones de dólares por información que condujera a su captura. En Colombia se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por su ubicación.

En el 2012 muere su hermano, alias ‘ Giovanny’ y fue entonces que él pasó a ser el máximo cabecilla de la organización.
Junto a él, estarían algunos hombres quienes las autoridades aseguran que en su momento eran ficha clave para el envío de droga a Centroamérica, entre ellos, el ‘Negro Sarley’, ‘El Indio’, ‘Leo’ y ‘Visaje’.

Además de familiares y allegados quienes fueron capturados, como lo fue el caso de su compañera sentimental, alias ‘La Flaca’, quien para las autoridades sería la encargada de sostener una red de lavado de activos y testaferrato; su sobrino ‘Orejas’, quien se encargaría del tráfico de droga desde el Urabá chocoano hacia Centroamérica; sus hermanos ‘Chengo’ y ‘La Negra’, su cuñada ‘La Jefa’ y sus primos ‘07’ y ‘La Zarca’; Su primo Alexander M., alias ‘El Flaco’, quien fue extraditado en agosto pasado hacia los Estados Unidos.

A ‘Otoniel’ le figuran 128 órdenes de captura por distintos delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros. Así mismo, tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento.
Así mismo, existen en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol y una solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos.

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio