Urabá-captura de alias Otoniel
Foto: Presidencia

Por siete años estuvieron las autoridades colombianas tras la pista de Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», y fue hasta las 3 de la tarde de este sábado 23 de octubre que dieron fin a la búsqueda, tras capturarlo en zona rural del Urabá antioqueño.

En video: Declaración del Ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo

«Este es el Golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90», puntualizó el presidente Iván Duque.

500 hombres y 22 helicópteros para capturara a alias «Otoniel»

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, contó que fueron en total 500 hombres y 22 helicópteros los que se necesitaron para establecer los corredores de movilidad y entender los cambios de ritmo de alias «Otoniel» hasta dar con su captura.

Contó que desde el 15 de octubre en una guarnición en Bogotá planearon las estrategias que esta madrugada fueron aplicadas para la captura de «Otoniel».

El general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, reveló, «Teníamos claro que se estaba moviendo con 8 anillos de seguridad, los cuales los tenía entre 1 a 3 km; empezamos un trabajo satelital importante contra él con agencias de los estados unidos y del Reino Unido».

Y añadió, «estaba durmiendo en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias, sabíamos qué estaba comiendo señor presidente, tenía un plato favorito que es un animal propio de la selva Urabá antioqueño y de la frontera con córdoba, identificados los escoltas».

Tras dar a conocer estos detalles de la operación a la que llamaron ‘Osiris’, el presidente Duque insistió en decir que esta captura de la fin al ‘Clan del Golfo’, «y a este grupo que llega a su final, a todos los pertenecientes de la organización, les reitero el mensaje: o se entregan a la justicia o vamos por ustedes».

Para leer sobre otros hechos en el país, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio