De la vista del Papa a la campaña presidencial
Con frecuencia lo que uno quiere expresar le resulta difícil de transmitir. La elocuencia es una virtud, y cada vez más una competencia que lleva tiempo cultivar. Además, el mundo se llenó de intérpretes, al punto que la verdad se nubla bajo la cacofónica opinión general.
Recientemente escuchamos una voz distinta y cercana. Con metáforas, ambigüedades, varios aciertos y más verdades esperanzadoras de las que estamos habituados a escuchar. Porque hay verdades pesimistas y otras que atraen optimismo y esperanza. Y mientras como individuos no tenemos total potestad sobre la verdad, si la tenemos sobre el tono -la forma- que elegimos para referirnos a ella.
La visita del Papa Francisco ha sido percibida y señalada por muchos como de gran contenido político. Enhorabuena.
Aunque en ocasiones funcionen unidas, política y religión quedaron separadas hace un buen tiempo en el estado moderno. En la amplia cuenca que de vez en cuando riegan ambas orillas, se cultiva la ciudadanía libre y pensante. Es en este terreno fértil donde habita el espíritu humano, y se nutren además de millones de ciudadanos, aquellos que lideran la política y la religión.
Francisco sacudió nuestro espíritu con el suyo. Muchos colombianos dispersos entre ambas orillas se mostraron sacudidos por él. Colombia se sintió bendecida, y eso basta para que aquí se siembre esperanza. Más aún si consideramos que mientras que nos regocijábamos con cada escena papal, las patrias de la vecina cuenca del Caribe eran sacudidas por el espíritu indomable de la naturaleza.
Confío en que, al bajar la marea de esta visita, frente a la campaña presidencial y de Congreso que comienza, cada uno desde su religión, ciudadanía o política exprese lo que quiere, recordando en su corazón las palabras de Francisco, esas que citó, refirió o celebró.
Podemos intentarlo, al menos por nueve meses. El mismo tiempo que se toma para nacer la gran mayoría de nosotros, humanos.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios