Desplazamiento-masivo-de-campesinos-en-Antioquia-por-amenazas-de-grupos-armados

Autoridades del departamento de Antioquia, investigan las amenazas hechas a un grupo de 20 campesinos en el municipio de Ituango, quienes tienen un plazo de 8 horas para abandonar la zona.

Lea también: “Están aguantando hambre”, dijo el Alcalde de Necoclí tras la presencia de más de mil migrantes varados en la playa

Según las primeras investigaciones, los campesinos recibieron las amenazas a través de llamadas y mensajes impresos por parte del los grupos armados que controlan el territorio.

Por su parte, Edwin Mira Sepúlveda, alcalde de Ituango, advirtió que estas personas están en riesgo, debido a la disputa de los cultivos ilícitos y la minería ilegal entre el Clan del Golfo, Los Caparros y las disidencias de las Farc.

«Esta disputa que desde hace varios años se viene dando en Ituango por el control del territorio, por la minería ilegal, los cultivos ilícitos y por esta constante guerra, es la que ha logrado que los campesinos tengan que estar desplazándose de sus territorios», dijo el funcionario.

El alcalde dijo que el objetivo de estos grupos armados es intimidar a los campesinos, amenazarlos para que abandonen le territorio y poder así ejercer control sobre la zona.

El funcionario agregó además, que en esta situación no están dadas las condiciones de seguridad para que estas familias regresen al municipio, razón por la cual pide la intervención urgente del Gobierno Nacional.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio