La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) denunció y alertó un posible desplazamiento masivo de indígenas embera del municipio El Dovio.
Según la Orivac, las comunidades embera han resistido a la incursión de grupos armados a su territorio y sus autoridades han sido amenazadas.
Lo anterior ha forzado a las familias a no salir de sus casas y a obedecer a horarios específicos para realizar actividades cotidianas instaurados por actores armados.
La Orivac indica que la situación ha limitado el ingreso de los alimentos al territorio, ha generado zozobra, terror y temor a las más de 1.000 familias embera chami que habitan en la zona conocida como el Cañón de Garrapatas, que limita con el municipio chocoano de Sipi.
Por lo ya mencionado, la Orivac hizo un llamado a organizaciones defensoras de derechos humanos como la ONU y la Defensoría del Pueblo para que le hagan seguimiento a los hechos y denuncien lo que está pasando.
Asimismo, exigió que el Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Bolívar, El Dovio y Sipi, tomen medidas para proteger a la comunidad.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
#ATENCIÓN| La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), DENUNCIA y alerta sobre un posible desplazamiento masivo de comunidades Indígenas del Pueblo Embera en el municipio El Dovio – Valle del Cauca.
⚠️| #SOSPueblosIndígenas. pic.twitter.com/NmxZQFm8sv
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) February 23, 2022
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios