desplazamiento forzado
Foto archivo: Caracol Radio.

El incremento de la violencia en el país continúa aumentando el desplazamiento forzoso en los territorios más alejados, pues el 2021 cerró con cifras alarmantes al reportar cerca de 72.300 personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados, lo que significó un incremento del 200% en comparación a las cifras reportadas en 2020.

Y es que dichas cifras fueron reveladas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último boletín sobre impacto y tendencias humanitarias publicado el pasado jueves, donde además indicó que el confinamiento forzado, otra de las consecuencias del hostigamiento de los grupos armados hacia la población, afectó a un total de 14.221 familias, y por lo menos otras 57.500 tuvieron restricciones de movilidad.

Según la ONU, más de la mitad de las personas víctimas de desplazamiento son afrocolombianos, especialmente en territorios del departamento de Nariño y otras zonas del Pacífico, y un 15% corresponde a población indígena.

Mayo fue el mes con más cifras de desplazamiento registradas del 2021 con 11.404 víctimas, en el marco de las protestas sociales que se desarrollaron en el país en año anterior. Además, fue el mes donde más cantidad de personas (10.890) fueron víctimas del confinamiento forzado.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio