Las agencias de la ONU en Colombia manifestaron hoy su preocupación por el desplazamiento de que han sido víctimas cerca de 2.700 indígenas en el departamento del Chocó debido a enfrentamientos entre el ELN y bandas criminales herederas de los paramilitares.

Indígenas Embera han tenido que dejar sus tierras en la zona rural del municipio del Alto Baudó,

Indígenas Embera han tenido que dejar sus tierras en la zona rural del municipio del Alto Baudó

En las últimas semanas, los indígenas de la tribu Embera han tenido que dejar sus tierras en la zona rural del municipio del Alto Baudó, en la región del Pacífico, por los choques armados entre los dos grupos ilegales, especialmente en riberas del río Dubazaes, denunciaron los organismos humanitarios.

La preocupación por esta crisis fue manifestada en un comunicado por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según estos organismos, el acceso humanitario a la zona está restringido, no se han dado condiciones para asegurar el ingreso y la debida asistencia humanitaria e incluso se han presentado problemas para garantizar el derecho básico al registro del desplazamiento.

«Hacemos un llamado a los grupos armados no estatales para que dejen de afectar con sus acciones a la población civil y faciliten el acceso de la asistencia humanitaria», dijo Stephane Jaquemet, representante del Acnur.

Por su parte, el representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Todd Howland, aseguró que la situación de los Embera «muestra de nuevo la importancia de alcanzar una paz basada en el respeto por los derechos humanos».

En la zona donde se han registrado los enfrentamientos operan el Frente Resistencia Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la banda criminal Los Urabeños que también utiliza el nombre de Autodefensas Gaitanistas.

Las agencias de la ONU firmantes del comunicado hicieron también un llamado al Estado colombiano «para que se diseñen mecanismos de protección para la zona que le permitan al pueblo indígena Embera ejercer su derecho a permanecer en el territorio en condiciones de seguridad y dignidad».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate