Resumen: Desplazamiento en Buenaventura podría derivar en una crisis humanitaria debido a las conductas vulneratorias de derechos humanos por parte de la Columna Móvil Jaime Martínez, del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Hasta el momento, 60 familias han sido obligadas a abandonarlo todo. La Defensoría del Pueblo ha emitido un llamado urgente para que las instituciones del orden nacional, en colaboración con entidades del Valle del Cauca y del Distrito Portuario, implementen medidas efectivas que protejan a las poblaciones afectadas. Entre las familias desplazadas se encuentran miembros de la comunidad afro Joaquincito Libre, perteneciente al consejo comunitario de la cuenca del río Naya, quienes han tenido que abandonar sus hogares hacia la zona urbana de Buenaventura, Valle del Cauca. Adicionalmente, 65 familias de la comunidad Joaquincito, integrantes del resguardo indígena Epedara Siapidara en la parte baja del río Naya, se han visto confinadas para resguardar sus vidas. La Defensoría del Pueblo, como entidad nacional de derechos humanos, subraya la importancia de que las instituciones pertinentes acaten las recomendaciones de la Alerta Temprana 039 emitida en diciembre de 2023. Asimismo, insta al Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades del Valle del Cauca y del Distrito Portuario de Buenaventura, a implementar acciones inmediatas que aseguren la protección de la población afectada. Es crucial que se proporcionen ayudas humanitarias de emergencia a los núcleos familiares desplazados y confinados, así como a aquellos que están llegando o en proceso de arribo vía fluvial al Distrito costanero. Esto garantizará que sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida, integridad, salud, alimentación, libre movilidad y trabajo, no sigan siendo vulnerados en medio de esta crisis.
Desplazamiento en Buenaventura podría derivar en una crisis humanitaria, van 60 familias que se han visto obligadas a dejarlo todo por las conductas vulneratorias de derechos humanos de la Columna Móvil Jaime Martínez, del Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Como llamado de la Defensoría del Pueblo, es perentorio que las instituciones del orden nacional, en trabajo articulado con los entes del Valle del Cauca y del Distrito Portuario, implementen acciones que atiendan y protejan a las poblaciones afectadas.
Lea también: Desde este 15 de julio se reduce la jornada laboral a 46 horas en Colombia
Las familias pertenecen a la comunidad afro Joaquincito Libre —perteneciente al consejo comunitario de la cuenca del río Naya— hacia la zona urbana de Buenaventura, Valle del Cauca.
Otras 65 familias de la comunidad Joaquincito, la cual forma parte del resguardo indígena Epedara Siapidara —de la parte baja del río Naya—, debieron confinarse para salvaguardar sus vidas.
Como entidad nacional de derechos humanos, la Defensoría reitera que es urgente que el Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades del departamento del Valle del Cauca y del Distrito Portuario de Buenaventura, ponga en marcha acciones que protejan a la población afectada.
También es apremiante que a los núcleos familiares confinados y a quienes llegaron y están en proceso de arribar vía fluvial al Distrito costanero, les brinden las ayudas humanitarias de emergencia para que sus derechos fundamentales —como a la vida, integridad, salud, alimentación, libre movilidad, al trabajo, entre otros— no continúen siendo vulnerados.
Más noticias de Cali
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios