Situación en Medio San Juan por combates entre ELN y AGCS
Fotografía de archivo para referencia en la nota

El pasado miércoles, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, reveló un informe en el cual detalló que durante los primeros cuatro meses del año en Colombia, al menos 78.000 personas han sido víctimas de desplazamiento y confinamiento por cuenta de la violencia.

En ese contexto, el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), publicaron también un informe sobre los índices de desplazamiento en el mundo, ubicando a Colombia en el tercer lugar en desplazamientos internos durante el 2021, con un total de 5.2 millones de víctimas.

Al respecto, el consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, explicó que esta información es falsa y sensacionalista. “Sobre la situación de desplazamiento en Colombia luchamos todos los días, no es cierto que algunos territorios del país están siendo controlados por grupos criminales, el control del territorio está en manos de la fuerza pública”.

Además, Mena explicó que según información del Gobierno Nacional, durante este años se han presentado en el país 52 emergencias masivas, de las cuales «40 han sido desplazamientos forzados, 9 confinamientos y 3 actos terroristas en 12 departamentos y 31 municipios, afectando a 10.882 familias”.

Finalmente, el consejero indicó que «en este Gobierno, los índices de desplazamientos han mermado sustancialmente”, finalizó Mena.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio