Minuto30.com.- La reciente desmovilización de 30 guerrilleros del ELN en el Valle del Cauca de nuevo puso sobre la mesa el tema de la deserción como estrategia para debilitar a las Farc y el ELN. Cifras del Ministerio de Defensa indican que en los últimos 10 años en Colombia 25.581 confesos subversivos se han entregado a las autoridades con armas incluidas.
Sólo en el 2013 van 540 desmovilizados de las Farc y 102 del ELN, lo que es considerado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como algo “efectivo y productivo. Es un proceso que no sólo debilita a la guerrilla, sino que aporta enormemente a la paz”.
Según el general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, un guerrillero desmovilizado “es mucho más efectivo para el Estado en su calidad de reinsertado, que dado de baja, no sólo porque se reincorpora a la sociedad, sino porque entrega sus armas, y aporta información sobre campamentos y caletas de la guerrilla”.
De los 643 desmovilizados este año en el país, 135 son menores de edad, mientras 158 son mujeres. “Allá las cosas están muy aburridoras. El trabajo es muy pesado y no hay futuro. Aquí estoy estudiando y me preparo a regresar con mi familia” dijo a Minuto30.com alias “Melissa” una joven desmovilizada de las Farc.
Estadísticas:
Entre los años 2003 al 2012 el punto más alto de muertos en combate fue durante el año 2006, con una cifra de 2165 muertos
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios