Ante el Juzgado 14 Penal Municipal con función de control de garantías de la ciudad de Medellín, la Dirección de Fiscalía Nacional de Propiedad Intelectual y  las Telecomunicaciones legalizó la captura de 27 personas dedicadas a la falsificación, distribución y comercialización de prendas de vestir de reconocidas marcas internacionales.

capturados appEl ente acusador les imputó a los líderes de la banda criminal los delitos de usurpación de derechos propiedad industrial en un concurso heterogéneo con los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer agravado.

“Les colocan los botones, cremalleras, marquillas de las marcas legalmente registradas en Colombia y reconocidas mundialmente, labor esta que realizan sin autorización de las sociedades titulares de las marcas” señaló el fiscal encargado del caso.

El operativo, bajo la coordinación de la Fiscalía, fue adelantado por el grupo de investigaciones generales de la Dijin de la Policía Nacional, con base en la interceptación de telecomunicaciones, búsquedas selectivas en base de datos, labores de verificación.

De acuerdo con la investigación, el área de injerencia de esta actividad delictiva abarcaba establecimientos comerciales desde Medellín hasta los municipios del área metropolitana como Bello, Envigado e Itagüí.

También se estableció que los cabecillas de la organización delictiva eran auxiliados por miembros de la Policía Nacional, a quienes les ofrecían fuertes sumas de dinero para obtener información acerca de investigaciones, operativos o diligencias de allanamiento que adelantaran la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o la Policía Fiscal y Aduanera.

En los operativos, además de las capturas entre las que se cuentan las de dos patrulleros de la Policía Nacional, se efectuó la inmovilización de vehículos así como la incautación de $17 000 000 y US$140 000 en efectivo y 1.600 prendas de vestir de diferentes marcas.

Durante las labores de allanamiento fueron descubiertas prendas de vestir en 21 locales en los municipios de Itagüí, Bello y Envigado, 16 equipos de telefonía celular, 35 equipos de cómputo y documentos relacionados con la actividad delictiva como contabilidades, extractos bancarios y facturas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio