Resumen: El Ejército desmanteló tres fábricas clandestinas de explosivos en San Andrés de Cuerquia, Antioquia, operadas por disidencias de las Farc. Se hallaron minas, componentes explosivos y prototipos de cohetes.
El Ejército Nacional halló tres fábricas clandestinas disfrazadas como talleres de carpintería en la vereda El Morro, del municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia.
Dentro de las fábricas encontraron explosivos que pertenecían en las estructuras 18 y 36 de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Calarcá’. Sin embargo, se confirmó que la estructura 36 opera bajo las órdenes de alias ‘Firu’, recientemente nombrado gestor de paz por el Gobierno.
En los operativos, los uniformados encontraron 95 minas antipersonal en proceso de fabricación y 31 más listas para ser instaladas.
Además, incautaron 554 resortes para activación de minas, detonadores móviles, tornillos usados como metralla, sombreros chinos, cordón detonante y otros componentes explosivos.
Lo más alarmante, según las autoridades, es que los grupos armados también estarían desarrollando explosivos para ser lanzados desde drones, lo que representa un riesgo no solo para las tropas, sino también para la población civil.
Lea también: Por un ‘Día de los Niños’ seguro: Cali tendrá 800 policías y 400 guardas de tránsito en las calles
Entre los hallazgos se destacó un prototipo de cohete similar a los usados en otras zonas del país.
Cada uno de estos dispositivos tiene un alto poder destructivo y pone en peligro la integridad de decenas de personas, advirtió el Ejército.
Más noticias de Antioquia