En una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación realizada por investigadores del Gaula, se logró desmantelar una peligrosa organización delictiva que se dedicaba al secuestro exprés y hurto de personas extranjeras en las ciudades de Medellín y Cartagena.

En un total de 17 allanamientos realizados en diferentes zonas del área metropolitana del Valle de Aburrá, se logró la materialización de 14 órdenes de captura. Las capturas y aprehensiones se realizaron en el corregimiento de Santa Elena y en los barrios Boyacá las Brisas, Playitas, Laureles, Manrique Oriental, Campo Valdés y el municipio de Bello.

Dentro de los capturados se encuentran dos cabecillas quienes se hacen llamar `pulsar´y `mateo´. En el procedimiento le fueron incautadas 4 armas de fuego ilegales, 6 vehículos, 3 motocicletas, 23 equipos móviles de alta gama, 6 datáfonos inalámbricos, 6 tarjetas bancarias extranjeras, 3 equipos portátiles, joyas y más de 20 millones de pesos en efectivo.

La investigación que duró aproximadamente 5 meses, reveló que esta organización delincuencial operaba desde hace dos años, utilizando a mujeres como señuelos a través de aplicaciones de citas y redes sociales. Una vez entablado el contacto con las víctimas extranjeras, los invitaban a salir y los inducían a tomar transporte de vehículo informal. Sin embargo, se pudo establecer que, el conductor del vehículo también era un miembro de la organización.

Sigue al canal Orden Público en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va4YD6gFCCoePYGbgg2L

Cuando la víctima se encontraba dentro del vehículo, era intimidado con arma de fuego y a unas cuadras de distancia llegaba otro automóvil, golpeaban y amenazaban a las víctimas para obtener las claves de sus cuentas virtuales, como bitcoins, tarjetas de crédito y débito. Posteriormente, realizaban retiros en cajeros electrónicos y compras de joyas y electrodomésticos.

Dentro de la investigación se logró esclarecer el homicidio de un ciudadano extranjero de nacionalidad sueca, identificado como Kile Alexander Macquenzie, el pasado mes de febrero en el Cerro de las Tres Cruces.

Durante el proceso investigativo, se recopilaron diversas pruebas que sustentan las acusaciones contra los implicados. Se encontraron 10 denuncias, se realizaron entrevistas y se tomaron declaraciones a testigos clave.

Además, se llevaron a cabo reconocimientos fotográficos, recolección de información por medios técnicos, análisis de cámaras de seguridad, inspecciones al lugar de los hechos y se contó con el apoyo de un biólogo forense para el análisis de evidencias.

Asimismo, se realizó una búsqueda selectiva en bases de datos, análisis de enlaces y se llevó a cabo vigilancia tanto a personas como a objetos relacionados con la organización delictiva.

En cuanto a la cantidad hurtada a los extranjeros, se estima que asciende a 2.000 millones de pesos colombianos.

Las autoridades continúan trabajando en la investigación para determinar la participación de otros miembros en esta organización delictiva y para garantizar que todos los responsables sean llevados ante la justicia.

La captura de estos individuos representa un avance significativo en la lucha contra el secuestro y el hurto en la región, brindando mayor seguridad a los residentes y visitantes extranjeros

Desmantelada organización dedicada al secuestro y hurto de extranjeros en Medellín

Vea más noticias de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo