El desempleo en Colombia se ubicó en el 9,2% para el mes de octubre
Dos cocineras trabajan en una cafetería, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló el desempleo en Colombia se ubicó en el 9,2% para el mes de octubre.

La tasa de desocupación del mes de octubre no se ubicaba en un solo digito desde 2018, cuando fue del 9,4 % y fue similar en septiembre 2023, cuando se ubicó en 9,3%, de acuerdo con el informe presentado por el Dane en la mañana de este jueves, 30 de noviembre.

Mientras que la tasa de desocupación para el total nacional en octubre de 2023 fue del 11,5% para las mujeres, y la de los hombres fue del 7,5 %, con una brecha de género de 4,0 puntos porcentuales, una de las más bajas, desde octubre de 2017 cuando la brecha también fue de 4,0.

En octubre de 2023, la tasa global de participación en el total nacional fue del 64,0 %. Para el mismo mes de 2022 fue también del 64,0 %.

El Dane también detalló que en octubre de 2023, las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada fueron: Alojamiento y servicios de comida, con 1,2 y 1,8 millones de ocupados; y Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 0,8 y 2,8 millones de ocupados.

Desempleo en Colombia: ciudades y áreas metropolitanas

En el trimestre móvil comprendido entre agosto y octubre de 2023, la tasa de desocupación de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 9,5 %.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desocupación fueron Quibdó y Florencia, con el 23, 5% y el 14,1 %, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desocupación se reportaron en Bucaramanga A.M., con el 7,2 %, seguida de Santa Marta con el 7,3 %.

Más noticias de Economía

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio