Foto Archivo

Después de más de dos años y medio prófugo de la Justicia, el que fuera alto comisionado de paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, aseguró hoy que durante este tiempo ha sido un «asilado político» en un país que no reveló.

Foto Archivo

Foto Archivo

«Puedo decirle que tengo condición de persona protegida desde el 14 de enero de 2012. En este momento estoy protegido bajo la convención de Naciones Unidas de 1951, bajo la condición de perseguido político», dijo en una entrevista exclusiva con Blu Radio desde un lugar desconocido.

Restrepo fue acusado de organizar el montaje de una falsa desmovilización de 62 guerrilleros de las FARC en 2006, cuando era alto comisionado de paz, y durante aquel proceso abandonó el país.

El exfuncionario, de quien se ha sugerido en los últimos tiempos que permanecía escondido en Estados Unidos, México e incluso Canadá, afirmó hoy que siempre ha estado bajo protección legal en un país extranjero.

«Yo no estoy clandestino, mi situación es perfectamente conocida por el país donde estoy e incluso a nivel internacional. Se trata de una persecución política. El Gobierno colombiano intentó en dos ocasiones que Interpol librara una circular en mi contra. No lo logró», afirmó.

Asimismo, explicó que no dirá donde se encuentra «por respeto con el país» que le ha brindado asilo.

La Justicia colombiana mantiene una orden de captura contra Restrepo por los delitos de prevaricato, peculado, fraude procesal y tráfico y porte de armas, todos ellos relacionados con el escándalo de la falsa desmovilización guerrillera que buscó mostrar resultados militares en pleno conflicto armado.

Según explicó en la entrevista, Restrepo se marchó de Colombia porque su familia le «suplicó» que se fuera ante la «terrible persecución» que sufrió por parte de la Fiscalía.

Preguntado sobre su participación en el montaje, el exfuncionario defendió con vehemencia su inocencia y negó tener conocimiento de que desde Presidencia hubiese alguna implicación en el asunto.

No obstante, apuntó a la cúpula militar de entonces, a quien pidió que «asuma sus responsabilidades si hubo un fallo en inteligencia» para determinar que los supuestos guerrilleros, en realidad civiles, formaban parte de una verdadera desmovilización.

Además de Restrepo otros dos ex altos funcionarios del Gobierno de Uribe están prófugos de la justicia: la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo