Desde las montañas del corregimiento Santa Elena hasta las calles de Medellín, la cultura silletera se tomará, durante una semana, algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Mauricio Londoño, un auténtico silletero, con su atuendo típico, y cargando a su espalda una silleta, caminará por las calles de diferentes barrios acompañado de chapoleras, quienes con sus canastas de flores, les regalarán a los medellinenses una muestra de la belleza y variedad de elementos con los que se elaboran las silletas que se exhibirán el 7 de agosto en el 57º Desfile de Silleteros.

Durante los recorridos, diez niños de cada uno de los lugares acompañarán con sus propias silletas a la caravana.

La historia del silletero

El silletero es un personaje mítico que tuvo origen en los campesinos que dieron solución a una necesidad de transporte de personas, víveres y flores a principios del siglo Veinte.

Ellos crearon de forma artesanal la ‘Silleta», una silla (taburete) que se colgaba a su espalda sujetada, con una cinta o cabuya, a la cabeza; así las personas se sentaban y viajaban durante horas por trechos de difícil acceso para animales o vehículos.

Desde 1965 estos personajes se convirtieron  en la insignia de una cultura pujante e innovadora. Ahora, este mito de Antioquia, recorre 10 kilómetros de la ciudad con su silleta a cuestas, esta vez cargada de arte, hecho a mano y con la variedad de especies florales propias de la región para promover la cultura durante el tradicional Desfile de Silleteros.

PROGRAMACIÓN

Todos los días la Siembra recorrerá diferentes zonas de Medellín. Los recorridos será entre 12:00 m. y la 1:00 p.m.

  • Lunes 28 de julio: corregimiento Santa Elena
  • Martes 29 de julio: barrio Santo Domingo Savio (Sector  Metrocable)
  • Miércoles 30 de julio: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia
  • Jueves 31 de julio: Plaza Botero
  • Viernes 1 de agosto: Plazoleta estación Estadio del Metro
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio